Viña del Mar: En marzo dejarán de circular las tradicionales "victorias" tiradas por caballo

Foto: victoria Viña del Mar

Un 65% de quienes votaron en la consulta ciudadana de diciembre pasado rechazó el uso de los coches victoria. El concejo municipal, a través de una votación, confirmó el cese de este servicio con tracción animal en base a las críticas del trato a los equinos.




Tras una consulta ciudadana realizada en diciembre de 2019, un 65% de los votantes manifestó su rechazo al uso de las tradicionales victorias: coches tirados por caballos que realizan recorridos turísticos por distintos lugares de Viña del Mar.

La decisión de realizar la pregunta a los habitantes de la comuna se basó en las críticas y cuestionamientos hechos por los vecinos, turistas y animalistas en torno a las condiciones de los animales que tiran de los coches victoria. 

Pese a que la consulta era no vinculante, el concejo municipal votó la decisión y optó por no renovar las patentes de vehículos que utilicen tracción animal a partir de marzo de este año.

La alcaldesa de la Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló a el Mostrador que "queremos dejar a todos contentos. Están los animalistas, tenemos que ver también por los dueños de las victorias, por los cocheros, por los carros, qué vamos a hacer con ellos, pero se está trabajando y esperamos tener muy luego una solución".

Las victorias, que transitan por los puntos turísticos de la ciudad, son manejadas por alrededor de 50 trabajadores, quienes se encuentran a la espera de nuevas opciones que no incluyan el uso de equinos.

De hecho, se estaría evaluando mantener los coches pero buscar un sistema alternativo que reemplace a los caballos.

Comenta