Cinco carabineros heridos en manifestación por muerte de Camilo Catrillanca

Los policías fueron atacados por manifestantes mientras controlaban una protesta por la muerte del comunero mapuche en los alrededores de la Plaza de Armas de Santiago. Los uniformados fueron llevados al hospital institucional.


Diversas agrupaciones mapuches se reunieron esta tarde en los alrededores de la Plaza de Armas de Santiago para protestar y solidarizar con la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en La Araucanía por un efectivo de Carabineros.

La manifestación respondió al llamado del padre del joven, Marcelo Catrillanca, quien instó a una protesta nacional por 48 horas como muestra de repudio por la muerte de su hijo, víctima de un disparo por un carabinero del denominado “Comando Jungla”.

Portando lienzos alusivos al crimen, banderas mapuches y altavoces para enviar sus mensajes a los transeúntes, nuevamente se exigió al gobierno la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la responsabilidad que le cabría en el fallecimiento del comunero.

Durante la manifestación un efectivo policial fue agredido por varias personas, siendo rescatado herido por sus compañeros y algunos civiles (ver foto). El uniformado debió ser trasladado en ambulancia al hospital institucional. Luego se informó que otros cuatro carabineros sufrieron lesiones, siendo internados también en el hospital de Carabineros. Los policías heridos fueron identificados como el cabo primero Henry Canio, y los carabineros Eduardo Córdova, Alfredo Castro, Gustavo Toro y Jonatan Pérez.

En medio de los incidentes se detuvo a 20 personas.

Barricadas en Ercilla

En tanto, un grupo de manifestantes cortó el tránsito en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Carabineros lanzó elementos disuasivos, para impedir que los manifestantes continuaran con la movilización, quienes repelieron el accionar policial.

Por este mismo hecho se habría registrado un principio de incendio en pastizales cercanos a la ruta.

Seguir leyendo