Vocera de la Corte Suprema tras alza de homicidios: “El Estado de derecho está puesto en jaque”

Vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco.

Con 603 homicidios registrados al 31 de agosto, Ángela Vivanco aseguró que "creemos que se está haciendo un trabajo intenso, pero quizás hay elementos que aún faltan”, por lo que llamó a retomar como prioridad el tema de la seguridad.


La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que los hechos delictivos en el país son un “hecho gravísimo” y, además, afirmó que “el Estado de derecho está puesto en jaque” ante el aumento de homicidios, tráfico de drogas y la delincuencia juvenil.

En esa línea, en su habitual punto de prensa, la magistrada aseguró que “es un problema gravísimo y lo he dicho en varias oportunidades: el tema del narcotráfico es una situación gravísima, el tema de la delincuencia, el tema de jóvenes delincuentes, estas situaciones de homicidios que hemos visto recientemente” y añadió que “todas estas situaciones nos ponen en jaque. El Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder”.

Respecto a los problemas que enfrenta la seguridad pública, la portavoz del Poder Judicial, estimó que “nos afectan a todos, porque ya no se trata solo de temas que afectan a la propiedad de las personas, sino que directamente contra la vida, aumenta la sensación de inseguridad y de angustia, y por supuesto se trata de una situación extremadamente injusta”.

“El tener que cuidar la vida o correr riesgo de ella cuando se sale a la calle, se trata de llegar al trabajo o las personas sencillamente repelen un asalto es especialmente grave y conmovedor”, aseguró Vivanco y en la misma línea, agregó que “estamos muy preocupados por la situación de seguridad de Chile. Creemos que se está haciendo un trabajo intenso, pero quizás hay elementos que aún faltan”.

En esa línea, anticipó que durante esta semana recibirá antecedentes desde del Ministerio de Justicia y el de Interior, para trabajar en conjunto con el Poder Judicial en una reunión para tratar materias de seguridad, lo que se concretó tras una reunión que sostuvieron las tres entidades hace un mes.

Han ido quedando atrás los puntos que eran prioridad desde el punto de vista electoral y ahora hay que retomar esa prioridad desde el punto de vista de la seguridad, así es que esperamos tener muy pronto novedades en esta materia, porque es una situación muy grave, situación acuciante y que le preocupa especialmente al Poder Judicial”, destacó Vivanco, quien destacó sin embargo, que “no soy de la idea que hacer mesas de diálogo o comisiones o comités signifique dejar el asunto en veremos eternamente”.

Respecto al rol que juega el Poder Judicial en la persecución del crimen, la ministra aseveró que “el Poder Judicial desgraciadamente está al final de la línea, en consecuencia, el Poder Judicial no puede ir por cuenta suya a hacer muchas cosas que dependen de otros órganos; también los otros órganos necesitan el apoyo y apalancamiento de los jueces para establecer condiciones de diálogo”.

Durante el lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que al 31 de agosto en el país se registran 603 homicidios, lo que nos acerca en ocho meses a los registrados durante todo 2021, cuando se contabilizaron 692 asesinatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.