Vocero de la CAM: detienen a Rafael Pichún por orden vigente en causa en que el Ministerio Público decidió no perseverar

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

Fue detenido de madrugada en un control vehicular.


En un control vehicular desarrollado la madrugada de este lunes en Victoria, Región de La Araucanía, fue detenido el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Rafael Pichún.

La aprehensión se concretó en virtud de una orden de detención vigente en el sistema judicial respecto al representante de la CAM por una causa en la que el Ministerio Público decidió no perseverar.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que Pichún fue detenido por Carabineros por un control de identidad en el que se detectó que registraba esta orden de detención.

“Esta orden de detención que maneja el sistema informático Carabineros que dependen del Registro Civil y que se alimenta de la información que le provee el Poder Judicial estaba vigente. Esta situación fue informada a la Fiscalía de Primeras Diligencias, simplemente para tomar conocimiento de la misma. La Fiscalía no tiene el poder de dejar sin efecto esas órdenes que son generadas por un tribunal”, sostuvo el fiscal regional.

Se determinó que Rafael Pichún fuera presentado ante el Juzgado de Garantía, para la audiencia, donde se le informará que el Ministerio Público, había aplicado decisión de no perseverar en 2005.

Cumplido el trámite será dejado en libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.