Contadores advierten acciones contra el Fisco por Operación Renta 2018

SIIWEB antielusión
Oficina del Servicio de Impuestos Internos en Santiago.

El Colegio de Contadores prevé "inexactitudes e inconsistencias" derivadas de la manera en que deben informar al alero de la Reforma Tributaria. El SII lamentó las declaraciones y defendió su gestión informativa al respecto.


Cuando faltan 18 días para el envío de información al SII en el marco de la Operación Renta Año Tributario 2018 (año comercial 2017), el Colegio de Contadores de Chile lanzó una dura crítica al Servicio de Impuestos Internos (SII) en torno al proceso, advirtiendo una vez más sobre los problemas que puede originar la implementación de las modificaciones legales derivadas de la Reforma Tributaria aplicadas a empresas.

A través de una inserción en un diario de circulación nacional, el gremio acusó que "no nos corresponde asumir responsabilidad respecto de los potenciales errores que se originarán", que "el sitio web del SII no se encuentra del todo preparado para enfrentar este proceso naciente", y que "las instrucciones, formularios y declaraciones juradas (DJ) emitidas por el SII difieren de las del Formulario 22, generando una gran incertidumbre y mayor uso de recursos y tiempos", entre otras críticas. En tal marco, visualizan "inexactitudes e inconsistencias" en las DJ de este año, lo que tendrá como consecuencia multas que afectarán a las pymes y a la relación de los contadores con los clientes, por lo que advierten que "en caso que la autoridad no elimine las multas que se generen hasta el 30 de abril, producto de la emisión de las declaraciones, nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra el Estado de Chile".

Según el presidente del gremio, Alejandro Vera, la nueva forma de tributar requiere más de dos meses, ya que al crear la Reforma dos sistemas tributarios (régimen integrado y semi integrado) "pasamos de un registro (como se hacía hasta el año pasado) a ocho registros que se deben hacer ahora". La situación se agrava, dice Vera, "por las mayores exigencias de requerimiento de información por parte del SII, a través de DJ que hasta el año pasado se entregaban en junio y que hoy se piden para marzo". "La complejidad de la implementación del sistema y de entrega de información es tan alta, que las aplicaciones entregadas en la página del SII, aún no están 100% utilizables o tienen errores de uso o de conceptos. Entonces uno se pregunta ¿cómo hará el SII para aceptar u objetar las declaraciones, si la información tiene errores o no hay claridad en su aplicación?", añade.

Desde el SII dijeron que "lamentan las apreciaciones" del Colegio y recordaron que han reducido la cantidad de DJ que deben presentar los contribuyentes, de 80 en el Año Tributario 2016, a 74 para este año, "teniendo presente que de acuerdo a los datos del Año Tributario 2017 el 95,3% de los contribuyentes presenta a lo más 3 declaraciones juradas y el 4,5% presenta entre 4 a 6".

El SII detalla también que ha desplegado acciones de capacitación destinadas a más de 76 mil contribuyentes y 14 mil asesores y contadores, las que se suman a las realizadas con el Ministerio de Hacienda desde 2014, en que el Colegio de Contadores participó activamente". Ello, además de "anticipar la publicación de todas las resoluciones que instruyen sobre las DJ y formularios involucrados en el proceso", desde fines de 2016, según afirman.

Sobre las multas, precisan que "se aplicará un procedimiento automático de condonación de multas por DJ informativas fuera de plazo recibidas hasta el 27 de marzo y rectificatorias hasta el 24 de abril", y que "en el caso de las personas naturales que operan como empresarios individuales, el plazo de presentación de las DJ se extiende hasta la fecha de presentación de la declaración de renta".

Sobre la posibilidad de postergar la declaración de impuestos a la renta, recuerdan que al estar en la ley, "el SII no tiene facultades", para modificarlas, y que "cualquier ampliación en este sentido implicaría también un retraso en la devolución de impuestos para cerca de 2,5 millones de contribuyentes".

La socia del estudio Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, afirma que es legítima la preocupación de los contadores, sobre todo considerando que la página del SII actualmente no permite hacer declaraciones sin riesgo de cometer errores, por lo que es fácil llegar a multas por 1 UTA ( $ 567 mil) por retraso o rectificaciones en declaraciones juradas. Según información del propio servicio, en 2017 el SII recaudó $ 6.211 millones por presentación de declaraciones juradas fuera de plazo o por rectificación de estas. "Hicimos un tremendo cambio cultural, pero es complejo aplicarlo, ya que no se puede retrasar la declaración anual de impuestos más allá del 30 de abril, lo único que se puede hacer es que este primer año el SII sea un poco más 'manga ancha' para permitir rectificaciones. De lo contrario, nos llenaremos de conflictos en los tribunales tributarios, que ya están colapsados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.