De la mano de una "marca masiva", CCU abrirá este año nueva planta en Colombia

Patricio-Jottar-NasrallahWEB
Patricio Jottar, gerente general de CCU.

Firma ligada al grupo Luksic producirá en ese país hasta 3 millones de hectolítros anuales.


El año de Colombia será 2018 para CCU, empresa ligada al grupo Luksic y a la holandesa Heineken. La firma, que en ese país está asociada con el grupo Postobón, inaugurará este año una planta productora de bebidas y cervezas con una capacidad de 3 millones de hectolitros, cifra que equivale al 12% de todo lo comercializado por la compañía tanto en Chile como en los demás países en que opera.

Si bien CCU ya estaba en Colombia, aunque con volúmenes más bien marginales comparado con su operación total, el plan ahora es alcanzar una escala mayor. Por ello, este año pretenden lanzar una marca "masiva" de cerveza.

"En Colombia, donde operamos mediante nuestro negocio conjunto con Postobón, planeamos tener nuestra planta con capacidad anual de 3 millones de hectólitros lista para producir durante 2018. Con la apertura de la planta, lanzaremos una marca masiva de cerveza y una bebida a base de malta para el mercado colombiano, que complementará nuestro actual portafolio de marcas premium importadas que han alcanzado un volumen de 0,4 millones de hectolitros en 2017", indicó la compañía en su balance correspondiente al ejercicio 2017.

En noviembre de 2014, CCU se asoció con Grupo Postobón para desarrollar negocios conjuntos en ese país. Con ese fin, constituyeron la empresa Central Cervecera de Colombia (CCC), de la cual ambas tienen el 50%. El foco es la comercialización y distribución de cervezas y bebidas no alcohólicas en base a malta.

En tanto, en el marco de una conferencia con analistas, Felipe Dubernet, director financiero de CCU, comentó que su visión sobre Chile es más bien positiva, aunque cautal.

"Lo que estamos viendo es cierta recuperación de las economías. Algunas cifras de la economía chilena de enero que fueron publicadas ayer son un poco alentadoras en términos de mayor crecimiento", dijo Dubernet, quien añadió que otra cosa que está ayudando a Chile es el tipo de cambio. "En general, tendrá un efecto positivo en nuestros resultados", adelantó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.