Molly Joseph, presidenta de Empresas Banmédica: "La intención de UHG es empoderar al equipo local"

MollyJosephWEB

Tras concretar la compra de Banmédica, UHG comenzó los ajustes al equipo ejecutivo. La nueva presidenta de la compañía, Molly Joseph, y el gerente general, Alejandro Danús, detallan sus planes.


En su primera entrevista en Chile, la CEO de UnitedHealthcare Global, y flamante presidenta de Empresas Banmédica, Molly Joseph, no escatima en elogios hacia el equipo chileno que ha liderado al holding local, y en el que ayer comenzaron su proceso de integración luego de finalizar exitosamente una OPA en la que adquirieron el 96,8% de la compañía chilena.

En esa línea, ayer se anunció el nuevo directorio de Empresas Banmédica, que integrará además el vicepresidente de la firma ligada a UHG, OptumHealth, Thomas Murray (como vicepresidente), el CFO de UnitedHealth Group Brasil, José Carlos Alcántara, y los ejecutivos de UHG Global, Gary Englert, David Powell, Thad Johnson y Margaret Wilson; además de los chilenos Antonio Tuset y el abogado Jaime Carey, socio del estudio que asesoró a la estadounidense en el cierre de la operación, que involucró el pago de cerca de US$ 2.800 millones. Estos últimos asumirán como directores independientes.

Ejemplo de la buena evaluación que hace UHG del equipo local, es que se decidió mantener al gerente general de Empresas Banmédica, Alejandro Danús. "UHG está seguro que el equipo de liderazgo (de Banmédica) es de admirar. Los conocemos por cinco años en los que hemos estado trabajando con ellos y nos hemos dado cuenta de que existen valores comunes entre ambas empresas (...). La intención que tiene UHG es la de poder empoderar el equipo local para que gracias a las capacidades que UHG puede traer y ofrecer al equipo local, este pueda ser cada vez más empoderado", afirma Molly Joseph (MJ).

Reacia a entrar en temas políticos o a referirse a la eventual reforma a la salud, Joseph enfoca su discurso en las ventajas competitivas de esta alianza y en sus planes de potenciar el rol de UHG a través de Banmédica en la región, tanto en salud privada como pública.

"Nuestro enfoque no está en ningún tema de cambios o reformas regulatorias, sino en la manera en que podemos potenciar al máximo lo bueno que tienen estas empresas que se están uniendo", precisa. Los detalles sobre lo local se los dejó a Danús.

¿Vienen más cambios en la administración de las empresas del holding?

Alejandro Danús (AD): No hay cambios de salidas de personas, pero sí hay movimientos internos. Fernando Matthews pasa a ser el presidente de la Isapre y Javier Eguiguren, que es el gerente de Finanzas de la isapre, pasa a ser el gerente general. Hay otros cambios que tienen que ver con cómo vamos a empezar a trabajar con UHG y compartir experiencias no solo a nivel nacional sino también internacional. Con esto me refiero a que, por ejemplo, los prestadores en Chile, es decir, Santa María, Clínica Dávila, Vida Íntegra, etc., van a integrar exactamente el mismo directorio, que van a ser gerentes y directores médicos. Con ese diseño, lo que estamos tratando de hacer es que la práctica médica sea compartida de forma más uniforme entre los distintos prestadores durante esta primera etapa en Chile.

¿Lo aplicarán también en Perú y Colombia?

AD: En el lado prestadores es difícil dado que tenemos distintos socios, en Perú y Colombia.

¿Están viendo el tema con los socios allá, para ver cómo se resuelve?

AD : A nivel de la Isapre, lo que hemos hecho es que el gerente general de la compañía de seguros en Colombia, Santiago Salazar, y Guillermo Garrido, que es el gerente general en la compañía de seguros de Perú, van a ser parte de un equipo de trabajo en el directorio. Y a su vez, Fernando Matthews va a ser parte del directorio de las compañías de seguros tanto en Perú como en Colombia. Con eso quiero dar el ejemplo de que estamos comenzando a trabajar en forma transversal, horizontal, para lograr traspasar de mejor forma nuestra prácticas tanto a nivel de seguros como de prestaciones.

Así como nosotros esperamos aprender de UHG y de esta partnership, también esperamos que al interior de los prestadores en Chile y entre las compañías de seguros en Chile, Perú y Colombia, seamos capaces de implementar las mejores prácticas (...). Estamos tratando de uniformar las prácticas y aprender del intercambio de experiencias.

¿Cómo se organizarán en Chile, y cuáles son las metas del negocio en el corto plazo?

MJ: La forma en que nosotros entramos a los mercados cuando lo hacemos es permitiendo a las personas que puedan empoderar. La idea es tener una alianza tal que nos permita compartir las capacidades y todo lo que podamos ofrecerles a este extraordinario equipo de líderes que tiene Banmédica. Siempre pensando en la seguridad de nuestros pacientes de nuestros afiliados, tratando de ofrecer todas las capacidades, la tecnología, los datos, que UHG puede proporcionar.

¿Tienen planes de expansión en clínicas?

AD: Más allá de cómo se diseñó el directorio para permitir que las mejores prácticas fluyan entre los distintos prestadores de la empresa en Chile, también hemos tomado decisiones concretas en proyectos concretos. Por ejemplo, teníamos tres datacenter y lo estamos llevando a uno solo. Esto aplica a toda Latinoamérica. Hay una licitación que terminó ganando AGFA para todos los servicios de imagenología, que permite que una imagen se informe en Chile, Perú o en Colombia. Esto porque tenemos los mismos software y la misma forma de proceder. Por lo tanto hay una serie de proyectos que van en el mismo sentido, que son en definitiva tener la posibilidad de trabajar con todos los tema relativos a data analytics, en que UHG es muy fuerte, y por otro lado los servicios asociados a calidad de servicio de la manera más accesible desde el punto de vista económico.

MJ: Nuestra preocupación hoy es servir a quienes son nuestros clientes y lo queremos hacer pensando siempre en cómo mejorar la calidad y accesibilidad. Esa es la prioridad más que pensar en una mayor escala, más clínicas en este momento.

En la última entrega de resultados, UHG habló del aporte al sector publico ¿cómo pretenden hacer eso en Chile?

MJ: La idea es poder modernizar lo que se está ofreciendo gracias a la tecnología, a los datos y la perspectiva clínica que tenemos para ofrecer y eso se ve muy claramente como una oportunidad para el sector privado que tienen sólo un porcentaje de la población. Sin embargo, existen también oportunidades a más largo plazo de poder pensar en trabajar con los gobiernos que atienden a un porcentaje mucho más amplio de la población. Para dar un ejemplo, en Brasil ya estamos empezando a trabajar con el sector público y lo que les brindamos es un apoyo para administrar temas a sanitarios de la población, gracias a lo que podemos ofrecer en datos, analítica y gestión de la información.

¿Están preparados para una reforma que pueda afectar el negocio de la salud en Chile?

MJ: La verdad para nosotros la principal razón de estar acá es servir a las personas y para eso tenemos que potenciar las capacidades de Banmédica y las capacidades que nosotros podemos ofrecer. Esos son valores perdurables y en eso es en lo que nos queremos enfocar, por ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.