A 45 días del plazo, partidos no logran metas para nuevo padrón de militantes

partidos

Solo el PS lograría, hasta ahora, reconstituirse, pero no en todas las regiones del país. Colectividades advierten que cifras del Servel son menos auspiciosas que las manejadas por ellos.




Cuando faltan sólo 45 días para que expire el plazo que tienen los partidos políticos para cumplir con la exigencia legal de constituir un nuevo padrón de, al menos, 18.522 militantes -cifra compuesta en distintas metas regionales-, ninguno de ellos ha logrado cumplir con las exigencias establecidas para cada región fijadas en la nueva Ley del Fortalecimiento de la Democracia.

El próximo 14 de abril, todos los partidos deberán tener entre sus afiliados a lo menos un 0,25% de los votantes de la última elección de diputados. Y según información del Servel actualizada al 24 de febrero (a la que tuvo acceso La Tercera), la mayoría de las colectividades no ha superado ni siquiera un tercio de la meta.

Según el balance preliminar del Servel, solo el PS ha logrado superar los 18.522 militantes exigidos, pero en el desagregado aún mantiene regiones donde el número de adherentes es inferior a los mínimos requeridos.

Si bien el PS no perdería su calidad de partido legal (pues está cumpliendo con el requisito de estar constituido en al menos tres regiones continuas u ocho discontinuas), en la práctica tendría el impedimento de presentar candidaturas parlamentarias en aquellas regiones donde no logre el mínimo de militantes exigidos. Hasta el momento, presenta esta dificultad en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, El Maule, Biobío, Aysén y Magallanes.

refichaje
refichaje1

Aquellos partidos que no logren constituirse en todas las regiones del país con los mínimos requeridos también estarán impedidos de levantar una candidatura presidencial (salvo que en aquellas regiones donde sí están constituidos logren el doble de los militantes mínimos exigidos).

El asunto ha generado preocupación al interior las colectividades que podrían perder su calidad jurídica y, por tanto, el financiamiento estatal.

Las colectividades que se han visto más complicadas en el proceso son el Partido Radical (PR), que según las últimas cifras del Servel suma en total 4.590 militantes, entre nuevos adherentes y antiguos militantes que han ratificado formalmente esa condición.

El Partido Comunista también ha registrado un lento avance para constituir el nuevo padrón exigido por ley. Hasta el 24 de febrero, según el balance del Servel, suma 5.759 militantes, entre nuevos y antiguos.

El PPD, en tanto, contabiliza 5.797 militantes, desglosados en 3.935 refichados y 1.862 nuevas afiliaciones.

Al interior de la Nueva Mayoría, el partido que más se acerca a la meta después del PS es la DC. La falange suma, según el Servel, un total de 13.817 militantes, entre adherentes nuevos y antiguos militantes refichados.

En Chile Vamos el panorama es parecido. La Unión Demócrata Independiente (UDI) registra hasta el momento 5.169 militantes entre nuevos ingresos y ratificaciones. Y en el caso de Renovación Nacional (RN), el partido suma 4.360 refichados y 4.800 nuevos militantes, sumando un total de 9.160 a nivel global.

El conteo de los partidos

Pese a la preocupación de los partidos por el plazo para cumplir con el número de militantes exigidos, en las colectividades advierten que las cifras manejadas por el Servel resultan más desalentadoras que la realidad. Esto, debido a que existe un desfase entre la entrega de las fichas remitidas por las colectividades y la contabilidad del servicio.

Es así que pese a reconocer la lentitud en el refichaje de sus militantes, tanto desde los partidos de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos destacan que las distintas campañas que han impulsado para agilizar el proceso han comenzado a dar sus frutos.

El secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, explicó, por ejemplo, que los números del Servel no reflejan las reinscripciones y afiliaciones que ha hecho la tienda durante los últimos meses, tanto en el plebiscito ratificatorio de la candidatura de Alejandro Guillier como en los 53 stands que han constituido a lo largo de Chile para impulsar el fichaje al PR.

"Todo lo que es reinscripción, nosotros tomamos la definición de ingresarlo (al Servel) los primeros días del mes de marzo. Por lo tanto, vamos a pasar de esos cuatro mil y fracción a una cifra cercana e incluso superior a los 10 mil", aseguró el dirigente.

En la misma línea, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que su partido lleva un conteo mayor al que ha procesado el Servel.

"Llevamos 8.130 para ser exactos", aseguró.

Navarrete -cuyo partido se vería impedido de levantar la candidatura de Ricardo Lagos de no cumplir con el padrón exigido- se mostró optimista de alcanzar la meta en los próximos 45 días. "No tenemos drama con el tema", agregó.

En la Democracia Cristiana, en tanto, el desafío del refichaje fue ampliamente abordado ayer durante una reunión de la mesa directiva. Tras la cita, la propia timonel del partido, Carolina Goic, anunció que impulsarán una campaña para captar militantes a partir de esta semana.

Sobre las cifras, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, dijo: "Nosotros hemos emitido más de 15 mil fichas y hemos requerido hace más de 10 días al Servel la entrega de la nómina de los militantes refichados que ellos han aceptado y cuáles son los que ha rechazado y por qué los han rechazado, cosa que a la fecha no hemos logrado recibir. Pero estamos trabajando con mucha tranquilidad, porque sabemos que vamos a estar en el mes de marzo con la meta cumplida".

Desde el PS, en tanto, su secretario general, Pablo Velozo, apuesta a que el padrón llegara a los 40 mil debido al refichaje que se podrá realizar para las elecciones internas del 26 de marzo.

Desde Renovación Nacional también desdramatizaron el balance preliminar del Servel. "Nosotros actualmente llevamos cerca de 10.500 militantes, entre inscritos y nuevos fichajes. Esperamos llegar a la meta impuesta por la nueva ley el próximo mes de marzo e incluso sobrepasarla", sostuvo el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, aseguró que en el gremialismo ya suman 12 mil militantes, entre nuevos inscritos y ratificaciones. "La verdad es que nosotros estamos confiados en que la meta se va a cumplir, que hay que trabajar mucho, que no es fácil, de eso estamos conscientes, pero estamos optimistas, porque hemos visto cómo ha aumentado el ritmo, ha ido en forma progresiva el aumento de militantes", dijo.

Asimismo, anunció que este fin de semana comenzarán una campaña territorial masiva a lo largo de todo Chile para captar afiliados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.