Bienal de Venecia premia al arquitecto Rem Koolhaas

El arquitecto holandés recibió el León de Oro por toda su carrrera, durante la cual ha diseñado la sede de la Televisión Central China en Pekín y ganado el Premio Pritzker en el año 2000.<br>




La Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana de Venecia ha concedido el León de Oro a toda una carrera al arquitecto holandés Rem Koolhaas, autor, entre otros, del edificio de la sede de la Televisión Central China (CCTV) en Pekín y premio Pritzker en el año 2000.

La organización de la Bienal de Aquitectura, que se celebrará en Venecia del 29 de agosto al 21 de noviembre próximos, informa hoy en un comunicado de prensa de que ha decidido conceder a Koolhaas el galardón por "ampliar las posibilidades de la arquitectura, centrándose en la relación entre las personas y el espacio".

La directora de la XII Mostra Internacional de Arquitectura, la japonesa Kazuyo Sejima, destaca en la nota que Koolhaas "crea edificios que estimulan la interacción entre las personas, cumpliendo así objetivos muy valiosos para la arquitectura".

Ganador del Pritzker, el considerado Premio Nobel de la Arquitectura, la influencia de Koolhaas (Rotterdam, 1944) "va más allá de la arquitectura e inspira también a personas de las disciplinas más diversas que incorporan la libertad de su trabajo".

Además de crear edificios como el Netherlands Dance Theatre de La Haya (Holanda), el Nexus Housing de Fukuoka (Japón), el Kunsthal de Rotterdam (Holanda) o el Grand Palais d'Euralille de Lille (Francia), ha escrito varios libros sobre Arquitectura.

En el año 2008 fue incluido por la revista estadounidense "Time" en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

El jurado de la Bienal de Venecia ha decidido también entregar el León de Oro Especial a la memoria al difunto arquitecto japonés Kazuo Shinohara (Shizuoka, 1925-Kawasaki, 2006) por su reflexión "muy personal" sobre el valor simbólico del espacio y la relación de éste con los individuos.

Uniendo la tradición japonesa con la influencia de la geometría abstracta y el desarrollo urbano, Shinohara "ha creado edificios dotados de una sensibilidad especial que le han ayudado a profundizar en una visión crítica de la arquitectura moderna", afirma la organización de la Bienal en el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.