Canciller y mediación en Venezuela: "Queremos resultados concretos, no un diálogo para la foto"

heraldo

Heraldo Muñoz se mostró esperanzado respecto del proceso en el que Chile, junto a otros tres países, actuará como mediador. Se busca una salida pacífica a la crisis entre la oposición y el gobierno de Maduro.




Chile aceptó integrar- junto a México, Bolivia y Nicaragua- el grupo de países que mediará en las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Venezuela, pero como indicó el canciller Heraldo Muñoz, se participará para efectivamente encontrar una salida pacífica a la crisis, no para montar una escena.

"Tenemos esperanzas, pero hay que tener esperanzas realistas, porque han fracasado otros intentos. Nosotros queremos resultados concretos, no queremos un diálogo para la foto, para la escenografía de conversaciones, sino que para acuerdos concretos que permitan un retorno pacífico al orden democrático en Venezuela, para eso estamos", dijo el secretario de Estado, agregando que el día 27 se llevaría a cabo una primera reunión.

Aun cuando reconoce que, al igual que en toda negociación, el éxito no está garantizado, la conversaciones son para tratar de obtener resultados. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que en Venezuela se reponga el pleno Estado de Derecho, para haya una salida electoral, para que se acuerde un cronograma de elecciones, para que existan garantías y las partes puedan ponerse de acuerdo", sostuvo Muñoz.

En este sentido, negó que esta intervención no concuerde con lo establecido por el Grupo de Lima, el que integra Chile con otros 11 país, por cuanto este apoyará "todo esfuerzo que signifique una salida política, diplomática y no violenta a la crisis que vive Venezuela".

"Es totalmente congruente el apoyar un esfuerzo que, quizás, pueda ser uno de los últimos esfuerzos para lograr un acuerdo concreto que ponga fin a la polarización que ha vivido el pueblo venezolano durante todo este tiempo", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.