Carmen Berenguer, nuevo Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Autor: Agencia UPI

La poetisa es la primera escritora nacional en recibir el galardón instaurado en el 2004.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó hoy en La Moneda la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recayó en la poetisa chilena Carmen Berenguer.

Es la primera vez que un autor nacional recibe esta distinción, desde que el Consejo Nacional del Libro y la Lectura instauró el premio en 2004, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura.

El jurado estuvo compuesto por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el crítico literario y académico francés, Alain Sicard, y la académica y crítica literaria chilena, Soledad Bianchi.

El premio consiste en un diploma de honor, una medalla y 30 mil dólares, además de la publicación de una Antología Poética que formará parte de la colección Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Los ganadores anteriores fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006) y la cubana Fina García Marruz (2007).

Carmen Berenguer, nacida en 1946, comenzó su carrera editorial en 1983 con el libro Bobby Sands Desfallece en el Muro, tras lo cual desarrolló una fructífera actividad literaria que entremezcla narrativa, crónica y poesía.

Entre sus publicaciones destacan Huellas de Siglo (1986), A Media Asta (1988), Escribir en los Bordes (1990), Naciste Pintada (1999), La Gran Hablada (2002), Mama Marx (2007), y Las Razones de mi Vida (2008), obras que han sido traducidas al inglés, sueco, francés e iraní.

Berenguer fue editora de las revistas literarias Hoja X Ojo (1984), Al Margen (1986) y en 1987, organizó junto a otras escritoras el Primer Congreso de Literatura Femenina.

Asimismo, ha dirigido talleres literarios en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en la Corporación de la Mujer La Morada y en los talleres Balmaceda 1215.

En 2007 fue invitada al Programa de Poesía en la Universidad de Harvard, mientras que este año integró el Jurado del premio Casa de Las Américas. 

Seguir leyendo