Caso Penta: Tribunal Constitucional analiza recurso de inaplicabilidad presentado por Laurence Golborne

La defensa del ex ministro acusó la inconstitucionalidad en la aplicación del delito de infracción a la Ley de Donaciones. Organismo definirá si interrumpe o no el proceso en su contra.




Esta tarde el Tribunal Constitucional escuchó los alegatos por la admisibilidad del recurso presentado por el ex ministro Laurence Golborne en el marco del caso Penta.

En el requerimiento Golborne apela a la inconstitucionalidad del delito tributario formalizado en su contra versus la comisión de delito por Ley de Donaciones que admite haber infringido.

En junio del año pasado, al ex secretario de Estado se le imputaron cargos por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de 10 empresas para financiar su candidatura, por cun monto de $260 millones.

Asimismo, según el Ministerio Público, Penta pagó $120 millones a la firma de Golborne -Vox Comunicaciones- justificados con facturas por trabajos no prestados.

Tras su formalización, Golborne quedó con firma quincenal y arraigo nacional, medidas que intentó modificar posteriormente sin éxito.

La resolución que adopte hoy el TC será clave para definir el futuro del ex ministro, ya que se conocerá si se interrumpe o no el proceso en su contra.

Además, de haber interrupción para su caso, se abre la posibilidad de que el resto de los formalizados en la causa por los mismos delitos -Moreira, De Mussy, Cardemil y Zalaquett, entre otros- puedan también acudir al TC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.