Cat Power: "Mi salud se hundió pero no dejé de escribir canciones"

La cantante de 45 años vuelve a Chile para participar en la segunda versión del festival Campo Abierto, que se efectuará este sábado en Cachagua.

Luego de cuatro años, Chan Marshall- mundialmente conocida como Cat Power- regresa a Chile, a la segunda versión del festival Campo Abierto, este sábado 25 de febrero en Cachagua (Puntoticket), donde también se presentaran Pedropiedra y Javiera Mena. La solista de 45 años, referente de la escena indie de los años 90, ha estremecido con su voz a Chile en diferentes ocasiones. Fue hace 7 años que concretó su debut en el Teatro Caupolicán, y luego el 2011 participó de la versión nacional del festival Lollapalooza y una presentación en el Centro Cultural Amanda. Su última visita fue en 2013, cuando cautivó a sus fans con un concierto en el Teatro La Cúpula.

La cantautora estadounidense habló con La Tercera sobre su reencuentro con el público local.

¿Está emocionada por volver a Santiago?
¡Claro, siempre lo he pasado muy bien en Sudamérica! La última vez que estuve en Chile tenía seis meses y medio de embarazo.

Sus presentaciones en Sudamérica serán en formato acústico. ¿Es una decisión práctica o está buscando mayor intimidad en sus shows?
Hago shows acústicos desde 1993. Toco en esa modalidad cuando la canción no necesita una banda. Mi último disco (Sun, 2012)necesitaba una banda, pero no voy a cantar ninguna de las canciones de ese disco.

¿Existe la posibilidad de tocar algo de su nuevo material en Chile?
Sí, de todas maneras. Elegí 30 canciones, algunas son muy antiguas, otras muy nuevas, otras que no han sido publicadas oficialmente, otras conocidas, también hay desconocidas, covers y algunas que no han sido grabadas.

En un reportaje se publicó que ha estado componiendo nuevas canciones donde su fuente de inspiración es su hijo. ¿Qué puede decir sobre esas nuevas canciones?
Mi hijo es mi mayor inspiración, pero no cuando escribo canciones. No importa si tengo 10 o 100 hijos, siempre seré yo misma, creando arte fuera del contexto de ser madre.

¿Está planeando lanzar un décimo disco pronto? ¿Sigue valorando el formato de disco por estos días, cuando todos parecen preferir escuchar las canciones vía streaming?
Sí, estoy terminando mi álbum ahora. Yo, de hecho, sólo escucho vinilos. Me da pena no tener más horas en el día para disfrutar de esos álbumes. Aunque a veces también escucho música online cuando lo necesito con urgencia, como la canción Ivy de Frank Ocean, que me encanta. Su último disco, Sun, fue muy alabado, además de ser muy distinto a The greatest, por la incorporación de instrumentos electrónicos.

¿Piensa seguir en esa dirección en su próximo disco?
Para nada. Desde que el lanzamiento de mi disco fracasó, debido a mis reiteradas hospitalizaciones por mi enfermedad a la sangre, perdí casi toda mi seguridad y determinación. Mi salud se hundió, al igual que mi carrera. Pero no paré de escribir canciones y justo en ese momento sorpresivamente quedé embarazada, logrando una versión más nueva y fuerte de mí misma que no sabía que existía. Entonces este nuevo disco es volver a los orígenes.

¿Cómo es su vida en Miami y es su estado de salud después del angioedema?
Gracias por preguntar. He estado viviendo en Miami desde el 2001, pero aún tengo mi departamento en Nueva York. Desde que me embaracé mi salud ha mejorado. De alguna forma mi cuerpo se sanó a sí mismo, no estoy cien por ciento curada pero podría decir “en reparación”. A diferencia de cuando estaba de gira con mi álbum Sun , donde tenía que esconder que estaba enferma para poder trabajar. Tenía que actuar como si todo estuviese bien. Nunca podré olvidar lo difícil que fue el proceso de crear el disco. Pero es el disco del que me siento más orgullosa.

Seguir leyendo