Chile, país de videntes

Autor: La Tercera

Estas últimas semanas, los programas matutinos estuvieron dominados por tarotistas, síquicos y médiums que anticipan con soltura desde candidatos presidenciales hasta desastres naturales para el año que comienza. Por eso, hablamos con algunos de ellos sobre predecir tragedias, la responsabilidad que hay que tener cuando uno ve el futuro cada mañana y de cómo se ha desarrollado el boom del misticismo.

El 26 de diciembre, en el matinal Muy buenos días de TVN, y cuando todavía no pasaba el nerviosismo tras el terremoto 7,6 Richter del día anterior en Chiloé, el brasileño Carlinhos pronosticó –a través de un enlace telefónico– que en Chile habría otro desastre en el que morirían 500 mil personas (el tres por ciento de la población del país). Lo que no vio el autodenominado vidente, que en realidad se llama José Ferreira do Santos, fue la oleada de críticas que recibiría el canal tras sus anuncios, que en menos de 24 horas se tradujeron en 166 denuncias por sensacionalismo en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

TVN eliminó de su sitio todo registro del episodio y la conductora Javiera Contador pidió disculpas en cámara a nombre del canal público por las declaraciones del místico que se hizo tristemente célebre tras la tragedia del Chapecoense, ya que en marzo pasado había anunciado que un equipo de fútbol completo moriría en un avión.

Pese a que es el que más notoriedad y polémica ha generado en las últimas semanas, Carlihnos no es el único de su tipo en pantalla, más todavía en este periodo, temporada alta para la futurología, la predicción y el sahumerio, en el que incluso el programa Mucho Gusto de Mega organizó –durante la última semana de 2016– una cumbre de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=exP51VN014M

Super místico
La médium santera Katara tiene su consulta personal en Huechuraba, lejos del ruido. Para llegar hasta ahí hay que atravesar varios portones, lo que de paso permite apreciar la vista panorámica que tiene de la ciudad. En su consulta hay altares con fotografías viejas y ofrendas que van de tabaco a alcohol hasta muñecas y figuras de madera, además de jarrones de agua amarrados con collares, por lo que algunos de sus colegas murmuren que ella hace magia negra, cosa que ella niega tajantemente. “Soy un ser humano que tiene un don. Gracias a Dios lo tengo. No es fácil, porque te excluyen socialmente porque te ven como la bruja, la de la magia negra o extraña. Es igual fuerte”, dice.

Además de sus consultas particulares, ha tenido algunas apariciones en televisión y hace poco estuvo en el matinal de Mega analizando fotografías en las que aparecían supuestos espíritus. Ella explica que su trabajo exige mucha responsabilidad: “Yo no puedo darme el lujo de decirle a alguien ‘oye, tú te vas a morir mañana’. Te puedo ver un aura más oscurecida, enferma y recomendarte que te hagas un chequeo o ponerte imanes. Pero no se puede llegar y decir ‘se van a morir 500 mil personas’, capaz sea, ¿por qué no?, pero el cómo se dice eso es como se gana el odio o el amor de las personas”.

Una de las razones por las que lo esotérico tiene tanta pantalla es porque simplemente nos entretiene, sin importar si lo tomamos en serio. Pero además, no le creemos poco. Según la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por Conicyt, en Chile casi el 40 por ciento de la población afirma que algunas personas usan poderes síquicos o tienen un sexto sentido para comunicarse, el 37 por ciento dice que algunos números traen suerte y una de cada cinco personas piensa que el tarot, el horóscopo, las cartas y la adivinación predicen el futuro.

Diciembre 2017 / Tendencias Katrala, medium y tarotista Foto: Marcelo Segura
Zatara

Según Jessica Moreno, que hizo llorar a Luis Jara en el matinal Mucho Gusto meses atrás cuando le vio su aura, y otra participante de la cumbre mística de Mega, la demanda de consultas y, por tanto, de gente que está ofreciendo sus servicios, va en aumento: “Gracias a Dios que hemos despertado, porque habíamos muy pocas personas al principio”. En general para ellos la principal plataforma para mostrarse es la televisión y hay algunas que han logrado un gran espacio en los matinales y programas de entretención.

La médium Carmen Cancino es otra de las videntes consultadas con cierta regularidad por TVN y fue panelista del extinto programa Por ti de esa señal. Ella asegura que es una de las precursoras de la lectura de fortuna en televisión abierta, cuando empezó a hacerlo en los 90 en el programa Cóctel de Kike Morandé, época en que los matinales no tenían la fuerza de hoy: “Con toda humildad, yo marqué un antes y un después, porque en televisión nadie se había contactado ni había tenido comunicación con el más allá. Después de eso empezó a haber más información con respecto al espiritualismo y cómo las personas podían comunicarse con sus seres queridos”.

Desde entonces las personas que dicen tener habilidades paranormales en la televisión se han vuelto prácticamente un lugar común, sobre todo en lo que va de esta década: en 2012 CHV puso a prueba las habilidades de una serie de ellos en un reality llamado Psíquicos que tuvo dos temporadas, TVN estrenó la serie Médium, que conducía el argentino Sebastián Lía (42) quien ayudaba a personas a comunicarse con sus muertos y hasta Emilio Sutherland dedicó un par de capítulos de su programa En su propia trampa a denunciar los métodos de algunos de estos mentalistas. Todo eso sin contar las numerosas apariciones que hacen en matinales y programas de entretención.

Zita Pessagno, más conocida como Zita Tarot por su columna en Publimetro –quien además hizo noticia hace un tiempo porque tenía más de 200 animales en su casa– es otra que ha sido invitada a los medios a contar lo que ve y, por ejemplo, hace algunas semanas dijo en el matinal Bienvenidos de Canal 13 que Sebastián Piñera será el próximo mandatario, a diferencia de su par Carlihnos que ve a Alejandro Guillier sentado en La Moneda. Pese a la discrepancia presidencial que tiene con el brasilero, Zita no lo critica por sus últimas visiones apocalípticas en cámara: “La responsabilidad parte por el canal. Si tú tienes en tu casa un niño con obesidad y a ti se te ocurre comprar una torta, la responsabilidad es tuya, no del niñito que se come la torta. Si yo soy el dueño, productor o el editor periodístico y tengo dos dedos de frente, no hago la cuestión. ¿Tú vas a culpar a Carlinhos? No señor”.

Ella misma, en 2011 en el mismo matinal Bienvenidos dijo que veía un sismo de gran magnitud al sur del Perú y al norte de Chile. “Fue un pequeño sismo, no fue de la magnitud que yo visualizaba. Entonces se me sentenció, se me satanizó, se me dijo de todo. Los científicos salieron, dijeron que ni la gente que es experta en terremotos puede predecir pero después de eso, cosa curiosa, empezaron a decir que se venía algo fuerte al sur del Perú, al norte de Chile”, recuerda y asegura que “lo que fue una predicción que tanto se castigó, resulta que con los años ha sido algo que ha ido creciendo y no solamente del lado de nosotros que hacemos esto, también del lado de los que son científicos, que dicen que se viene algo pero que no tienen fecha”, explica esta síquica que dicho sea de paso fue una de las que años atrás cayó en la trampa de Emilio Sutherland.

Enero 2017 / Tendencias Jesica Moreno , medium y tarotista Foto: Marcelo Segura
Jessica Moreno

“Decir que viene un terremoto en Chile es posible, pero decir cuándo es otra cosa”, agrega por su parte la médium Jessica Moreno, cuya consulta está llena de piedras de energía y simbología de distintas religiones, mientras que de fondo suena un mixtape con música de meditación. Moreno asegura que muchos de esos terremotos de las visiones han sido detenidos gracias a la canalización de energías de personas como ella. Incluso, comenta, hace un tiempo tiene un grupo de WhatsApp en el que ha reunido a un equipo interdisciplinario de místicos con los que se coordina para prepararse para estas eventualidades: “Es un grupo de personas donde también algunos canalizan, que ven, que tienen diferentes manejos de energía en los cuales yo les digo ‘bueno, apoyen’. También enviamos mucha ayuda a gente que está enferma”.

Diciembre 2017 / Tendencias Alvaro Santi , medium y tarotista Foto: Marcelo Segura
Alvaro Santi

En guerra
Así como hay creyentes, hay desconfiados. Y en el caso de nuestro país, una agrupación completa de ellos. Daniel Sellés es el vicepresidente de la Asociación Escéptica de Chile, una conglomeración que nace el año 2010 para buscar respuestas a las afirmaciones supersticiosas e irracionales que perciben en la sociedad. Sellés explica que desde su congregación no están contentos al ver cómo “ejércitos de mentalistas, adivinos, espiritistas, clarividentes, agoreros y nigromantes desfilan por las pantallas sin que se les someta a las más mínima crítica”. A su juicio, cada aparición de estos personajes termina siendo dañina: “Los canales deciden dar una desproporcionada tribuna a estos temas sensacionalistas, privilegiando la sintonía por sobre cualquier responsabilidad social”, comenta.

Para Álvaro Santi, quien también formó parte de la cumbre de místicos de Mega, debe haber más guía y aclaraciones con respecto a lo que se dice en televisión y explica que cada vez que va a un programa siente que los panelistas no entienden nada: “Creen que estoy hablando en otro idioma. A mí me dicen mentalista, síquico. La gente cree que tengo poderes. Ser síquico para mí significa trabajar con la psiquis del ser humano, del pensamiento”, comenta. Si bien él cree en “la posibilidad de adelantarse a un acontecimiento, a una tendencia, a una inclinación, ya sea por un cálculo matemático o algo intuitivo, no puede hacer una certeza a ciencia cierta de algo que va a ocurrir”.

Diciembre 2017 / Tendencias Carmen Cancino , medium y tarotista Foto: Marcelo Segura
Carmen Cancino

En eso, Cancino está de acuerdo: “Hay que ser un excelente parapsicólogo para pronosticar con exactitud. Existen los márgenes y hay márgenes donde la efectividad puede fallar hasta un 20 por ciento. Luego, a ese 20 por ciento, agrégale otro 20 por el libre albedrío de las personas”, dice la médium y agrega que muchos de los personajes que se dedican a esto le han dado mala fama al oficio, ya que “han tomado características de psíquicos sin serlo. Muchas personas que se supone desarrollan la videncia y no son innatos. Entonces se han formado por intelecto y tienen estos espacios de comunicación”.

Moreno cree, sin embargo, que hoy existe más información por lo que “ya no cualquiera puede embaucar a las personas. Nadie te puede engrupir así como así”. Eso, según Pessagno tiene que ver con cómo la gente se ha conectado más consigo misma y con el desarrollo de su actividad. “No sé por qué nos ven como bichos raros. Hay personas que pueden inventar, claro. Pero ¿cuánto abogado, cuánto economista aparece en televisión contándote el cuento, te inventa y te saca plata?”.

 

La voz del CNTV

Aunque desde el Consejo Nacional de Televisión no sienten que haya un aumento considerable de místicos en pantalla, sí ven que ciertas temáticas se han ido poniendo de moda, sobre todo cuando ocurren desastres. Así lo señala Oscar Reyes, presidente del CNTV: “Chile es un país sísmico, por lo que cada vez que hay alguna tragedia aparecen estos raros personajes en pantalla. Pero el problema no son ellos, sino los programas de televisión que les dan espacio a ellos y no a los sismólogos o expertos que en Chile tenemos en abundancia y calidad. No debemos olvidar que la transmisión de esos contenidos puede ser vista por niños y niñas. Por lo tanto, es deber de todos nosotros extremar el cuidado frente a los contenidos que se exhiben en el horario para todo espectador”.

En general, ¿reciben muchas denuncias cuando aparecen videntes en TV?
Es habitual que entre la semana previa al Año Nuevo los espacios de conversación y de magazine inviten a tarotistas, numerólogos y astrólogos. Pero cuando estas predicciones aluden a desastres naturales la ciudadanía reacciona inmediatamente. A partir del 2010 vemos casos similares donde se pronosticaban megaterremotos después del ocurrido el 27 de febrero.

¿Han tenido situaciones como esta anteriormente?
Sí las hay, pero con comportamientos distintos. Por ejemplo, a propósito de las réplicas del terremoto del 2010 que ocurrieron en febrero de ese año en Constitución, recibimos denuncias por programas que pronosticaban un megaterremoto. En marzo de 2014, tras el terremoto de Iquique, se tramitaron 156 denuncias en contra de un programa de farándula.
Con el terremoto de Coquimbo de 2015, también se tramitaron un par de denuncias en contra de predicciones realizadas en un programa nocturno.

Como institución, ¿qué recomendación dan a los televidentes que presencian a estos personajes en pantalla?
En primer lugar, hacemos un llamado a los canales a ser responsables con el tipo de información que se le entrega a la ciudadanía. Cuando ocurren desastres naturales no podemos jugar con la angustia de las personas e invitar a personas a hacer pronósticos desacertados, es una irresponsabilidad y sólo genera sensacionalismo y pánico en la ciudadanía. Creemos que la televisión debe contar con herramientas que ayuden a que el trabajo periodístico siga siendo valorado por las audiencias, que los equipos editores cuenten con protocolos que aseguren la calidad de la información y resguarden también la integridad emocional de los millones de telespectadores para quienes la televisión es su principal fuente de información.

Seguir leyendo