Cocinero español José Andrés es elegido el chef del año por revista GQ

La publicación destaca que el profesional conquistó a los estadounidenses con un renovado concepto de las tapas españolas.




El cocinero español residente en Washington, José Andrés, fue nombrado chef del año por la revista estadounidense GQ, que le dedica un extenso reportaje en su edición de diciembre, que salió hoy a la venta.

El periodista Alan Richman hace una selección con sus cinco platos favoritos entre la amplia variedad con los que José Andrés deleita al público estadounidense en sus restaurantes.

La tortilla de papas y las papas bravas del Jaleo, las migas con huevo y queso parmesano del Minibar y las verduras del Zaytinya son los cuatro platos que elige entre tres de los seis locales que tiene en Washington.

Mientras que de la carta de su restaurante Bazaar, que abrió el pasado diciembre en Los Angeles, se queda con el plato de jamón, que el cocinero llama "Fermín Platter".

La revista destaca, que como todos los grandes chefs, admira la sencillez en los platos y destaca que José Andrés conquistó a los estadounidenses con un renovado concepto de las tapas españolas.

JOSE ANDRES
José Andrés, que recuerda que cuando desembarcó en Washington en 1991 llevaba 60 dólares (30.045 pesos) en el bolsillo y apenas hablaba inglés, ha construido casi 20 años después un emporio culinario.

El cocinero, casado y padre de tres hijas, fundó la compañía ThinkFoodGroup, presenta su propio programa en la cadena de televisión PBS, e incluso tiene tiempo para ser voluntario en "Central Kitchen", una ONG que además de ofrecer comida a los indigentes les enseña a ser cocineros.

Su primer restaurante, Jaleo, continúa estando entre los favoritos en Washington.

"Jaleo es mi manera de mostrar a los estadounidenses cómo es España", asegura el chef, que reconoce que es al que le tiene más cariño.

José Andrés encabeza una campaña para promocionar la comida sana en Estados Unidos, aunque reconoce que ocasionalmente también lleva a sus hijas al McDonalds, para que conozcan otros lugares.

El, sin embargo, se mantiene tradicional y fiel a sus gustos, confiesa que su plato favorito sigue siendo los "huevos a la cubana", huevos fritos con arroz, tomate, salchichas y plátano frito.

El cocinero, que se formó entre los fogones del cocinero catalán Ferran Adriá, reconoce que echa de menos algunas cosas de España pero asegura que su sitio está en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.