Conaf anuncia compra de tres aviones y duplica flota para combatir incendios

La institución realizó un balance de los incendios de la temporada, donde se quemó un 11% más de hectáreas que el año anterior.




La compra de tres aviones para combatir los incendios forestales anunció la Corporación Nacional Forestal. Con estos tres vehículos, la institución contará con seis aeronaves desplegadas en tres regiones.

La información fue dada a conocer en el Aeródromo de Tobalaba por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director de la Conaf, Aarón Cavieres y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Vamos a duplicar prácticamente la capacidad aérea de la Conaf para el combate de los incendios. Hoy cuentan con tres aviones de otras características y se le suman tres que son la última tecnología disponible para esto", dijo el ministro de Agricultura.

Los aviones, modelo Air Tractor, tendrán una capacidad para transportar 3.100 litros de agua y volar a 300 kilómetros por hora. Los actuales vehículos que posee Conaf solo pueden transportar 2.200 litros.

Según detalló Cavieres, se ubicará dos aeronaves en la Región de La Araucanía y el Biobío, dos en la Región de Valparaíso y dos en la Región Metropolitana.

La inversión por estos tres vehículos es de 10 millones de dólares y en los próximos días se iniciará la licitación para adquirirlas.

BALANCE
En la reunión, Conaf también informó un balance de los incendios de la temporada 2014-2015, en la que se vieron afectadas 117 mil hectáreas, lo que representa un 11% más de hectáreas que la temporada anterior.

"Hemos tenido este año condiciones que han hecho especialmente difíciles la posibilidad  controlar los incendios, dado la sequía que afecta a la mayor parte del país. Solo para recordar, entre la Región del Biobío y Chiloé, hemos  tenido este año el verano más seco de los últimos cincuenta años  (…). Eso explica en buena medida, no la generación de los incendios, pero si su propagación y la dificultad adicional para controlarlos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.