El día en que Chile se hizo dorado

canada

Un día como hoy, pero hace 10 años, Chile venció a Austria y fue tercero del Mundial Sub 20 de Canadá. José Sulantay, el artífice de ese grupo, recuerda a su plantel. Unos llegaron a la elite, otros no.




Un día como hoy, pero hace 10 años, la selección chilena Sub 20, comandada por José Sulantay desde la banca, derrotó 1-0 a Austria y se quedó con el tercer lugar de la Copa del Mundo de Canadá. Un tanto de Hans Martínez permitió que la Roja se subiera al podio en el Estadio Nacional de Toronto, concretando en un bronce una campaña que hizo alimentar la expectativa de los hinchas, en el mismo año cuando el combinado adulto finalizó la Copa América de Venezuela inundado en la vergüenza por el Puerto Ordazo.

El inicio de la generación dorada, el punto de partida de las carreras de jugadores que hoy son parte vital de la Roja bicampeona de América, como así para elementos que prometieron mucho y se quedaron en el camino. Para el siguiente ejercicio de La Tercera, el artífice de la construcción de ese grupo, José Sulantay (quien no olvida la campaña del Mundial de Holanda 2005), se refiere a 12 jugadores que fueron la base de la campaña que obtuvo una medalla para el fútbol nacional. Cómo los veía en aquella época, qué le llamó la atención para citarlos, qué tipo de características resaltan de sus otrora pupilos.

Toselli, Larrondo, Martínez, Suárez, Currimilla, Isla, Carmona, Medel, Vidal, Vidangossy, Medina y Alexis, bajo la óptica del profe, alguien que los conoce. Y bastante. A continuación su análisis:

Cristopher Toselli, arquero

Sulantay :

"Tuvo bastantes lesiones, una rodilla tenía problemas. Le dije 'date un mes para que te traten'. Tenía que saber si llegaba. Me llamó la atención desde el comienzo. Siempre fue la primera opción".

10 años después:

Toda su carrera la ha desarrollado en Universidad Católica, club donde hoy es el capitán. Es la tercera alternativa para Juan Antonio Pizzi en la Selección, tras Claudio Bravo y Johnny Herrera.

Nicolás Larrondo, defensa

Sulantay:

"Fui a mirar partidos de la U en una parte que no era muy visible. Llamé a él y a Medina. Fue un stopper que para mí resultó extraordinario. Es una lástima que una lesión le costara la carrera tan rápido".

10 años después:

El jugador, formado en la cantera azul, dejó la actividad en 2015, luego de su paso por La Serena. Hoy está en una empresa de gerenciamiento deportivo. Ayudó a la llegada de José Luis Sierra a Arabia Saudita.

Hans Martínez, defensa

Sulantay:

"Lo esperé, era el último. Se operó dos meses antes del Mundial. Me dijo que no lo dejara. Tiene mucha categoría, fino para jugar. Me alegré porque terminó jugando e hizo el gol del tercer lugar".

10 años después:

En 2014 se fue a España, pero no le fue bien en el Almería. Volvió a Chile, estuvo en O'Higgins y en Audax Italiano, pero con escasa continuidad por las lesiones. Está sin club.

Cristián Suárez, defensa

Sulantay:

"Un día fui a ver un partido de Wanderers con San Felipe, y de San Felipe me llamó la atención el central, que no sabía cómo se llamaba. Resultó ser clave, junto a Larrondo.".

10 años después:

Después del Mundial fichó en Corinthians, pero tuvo nula participación, tras lo cual partió a Chacarita Juniors. Dentro de su currículum también está una partida a Portugal. Hoy juega en Everton.

Dagoberto Currimilla, defensa

Sulantay:

"A Dagoberto lo había visto en Huachipato y me gustó mucho. Tenía buen disparo, marcaba bien. Pero sólo marcaba. A mí me gustan los laterales-volantes que van arriba. Eso lo tomó fácil".

10 años después:

Nacido de la prolífica cantera acerera, desde 2012 construyó una extensa estadía en Unión Española, donde fue campeón de Primera División en 2013. Pero este año partió de la tienda hispana.

Mauricio Isla, defensa

Sulantay:

"Un último hombre espectacular, un medio extraordinario. Cuando jugó de punta lo hizo muy bien. Lástima que lo hicieron lateral derecho. Me arrepiento de no llevarlo al Mundial de Holanda (2005)".

10 años después:

El Huaso nunca jugó en el fútbol chileno. Luego de Canadá fue adquirido por el Udinese, donde estuvo cinco años. Pasó por Italia, Inglaterra y Francia, hasta que acaba de fichar por el Fenerbahçe turco.

Carlos Carmona, volante

Sulantay:

"Lo conozco de chiquito. Era centrodelantero a los 7 años. En el medio andaba muy bien, empezó a madurar. Yo lo puse en esa posición, pero tuvo lesiones. Tuvo que salir de lateral izquierdo, lo hice lateral".

10 años después:

El coquimbano ha jugado cuatro Copas del Mundo, dos Sub 20 y dos adultos. Desarrolló una larga carrera en Italia, hasta este año, cuando se va a la MLS y fichar por el Atlanta United.

Gary Medel, volante

Sulantay:

"Es muy especial. Cuando lo fui a ver a la Católica me gustó la primera vez. Pese a su estatura, es chiquito, era muy bueno en el juego aéreo. Para mí, es mediocampista. El estilo de él es para el medio".

10 años después:

El próximo 3 de agosto cumple 30 años. Tiene una destacada trayectoria afuera, en Argentina, España, Inglaterra e Italia. No obstante, su futuro no está claro, ya que su nombre asoma en diversos clubes.

Arturo Vidal, volante

Sulantay:

"Es muy especial. Cuando lo fui a ver me gustó. Luchaba mucho. Otro día fui con (Daniel) Morón y estaba de central. Me gustan los jugadores pechugones y éste es de verdad, con una personalidad fuera de serie".

10 años después:

Luego de una década, el Rey es uno de los más laureados futbolistas chilenos. Campeón en Colo Colo, en la Juventus y en el Bayern Múnich, su polifuncionalidad resalta entre sus cualidades.

Mathías Vidangossy, volante

Sulantay:

"Necesita un trato especial. Para mí, es un crack, con una habilidad extraordinaria. Andaba buscando jugadores así. Casi lo elimino porque era flojo. Fue uno de los mejores del Mundial".

10 años después:

En el 2007 firmó un contrato de cinco años con el Villarreal, pero fue cedido al Almería. Luego de aquello, deambuló por Chile, Brasil y México, hasta que regresó a Palestino el año pasado. Hoy está sin club.

Nicolás Medina, delantero

Sulantay:

"Era un jugador simple. En la U era puntero izquierdo. Necesitaba hombres de área, que no se perdieran, que marcaran a los centrales, que sacara provecho de los hombres por fuera".

10 años después:

Luego del Mundial se incorporó al Osasuna, que lo cedió al Eibar. Pasó por varios clubes españoles e incluso por Bulgaria. En Chile, se afianzó en la Primera B. Hoy está en Rangers de Talca.

Alexis Sánchez, delantero

Sulantay:

"Es un jugador diferente al resto. Conmigo lamentablemente jugó poco, siempre estuvo lesionado. Si él hubiera estado bien, peleabamos por ser campeones del mundo".

10 años después:

Pasó un decenio y el tocopillano se transformó en la estrella de la Roja y su goleador histórico. Consolidado como una estrella mundial, grandes elencos europeos se pelean por ficharlo.

canada2

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.