"El boinazo": el momento más tenso del gobierno de Patricio Aylwin

En mayo de 1993 el edificio de las Fuerzas Armadas, a pasos de La Moneda, apareció rodeado de soldados con uniformes de guerra y boinas negras. Esto por la molestia de Pinochet tras la reapertura del caso "cheques" de su hijo.




Corría el 28 de mayo de 1993 cuando en la portada del diario La Nación aparecía el siguiente titular: "Reabren caso cheques del hijo de Pinochet". El caso por el que era investigado Augusto Pinochet Hiriart, hijo del general Augusto Pinochet Ugarte, tras recibir el pago de 971 millones de pesos por parte del Ejército, tras la venta de la empresa Valmoval, que era parte de la institución militar.

Tras la nota de prensa, el edificio de las Fuerzas Armadas -a pasos de La Moneda- fue rodeado de soldados con uniformes de guerra, caras pintadas y boinas negras, en un episodio ocurrido mientras Pinochet era comandante en jefe del Ejército, y que fue denominado como "El boinazo". 

La investigación de La Nación dio cuenta de la decisión del Consejo de Defensa del Estado de enviar a la justicia el caso que involucraba a la familia Pinochet, por un posible delito de fraude al fisco. Esto generó la molestia del comandante en jefe de ese momento, debido no sólo a la investigación, sino que además por el vínculo que el atribuía entre la información de ese medio y el gobierno de Aylwin. "No me cree que nosotros no dictamos los titulares del diario", diría después el ex Mandatario.

Este hecho fue quizá el momento más complicado que tuvo que vivir la administración del ex Presidente y el punto más débil del gobierno de la transición.

Cuando ocurrieron los hechos, el ex Presidente se encontraba en Dinamarca, camino a Moscú. Por este motivo el ministro del Interior de la época, Enrique Krauss, debió enfrentar como vicepresidente la molestia del comandante en jefe.

"A pesar de toda esa tensión, paulatinamente se fueron recomponiendo las confianzas, y con el pasar del tiempo las instituciones fueron asumiendo el rol que les correspondía conforme a la institucionalidad", manifestó posteriormente.

Mientras, el ex Mandatario dijo que lo que buscaba Pinochet era "presionar en relación a la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos" y por las indagaciones por el caso "Pinocheques".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.