Experto advierte sobre peligros de las picaduras de alacranes a turistas que acampan durante el verano

Una picadura mal cuidada puede infectarse y provocar complicaciones. En el caso de las personas alérgicas a picaduras de insectos o arañas, deben dirigirse de inmediato a un centro asistencial.




Los alacranes son un arácnido que está presente en prácticamente todo el territorio nacional, especialmente en zonas desérticas o de montaña, algunos de los lugares más frecuentes por los turistas que salen a acampar durante las vacaciones. 

Si bien es un insecto de hábitos nocturnos, durante el día generalmente se esconden en lugares sombríos, como maderas, escombros y debajo de las piedras. Por lo que pueden quedar expuestos directamente con las carpas o toparse de sorpresa con los niños que juegan en exteriores.

El académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello (Unab), Fernando Torres, explica que "como regla general, las especies tóxicas tienen tenazas delgadas, mientras que los escorpiones con tenazas gruesas y de gran alcance son menos tóxicos", agregando que "los alacranes pican, no muerden. Su picadura deja una lesión usualmente eritematosa que puede infectarse si no se cuida, la mayoría de los problemas con las picadura de alacranes en nuestro país es la infección de la zona de picadura".

Por esta razón, en caso de sufrir la picadura de un alacrán, es recomendado no succionar la herida, lavar el sitio de la picadura con agua y jabón y aplicar hielo en la zona afectada. También es aconsejable acudir a un centro médico, especialmente las personas que tienen antecedentes de alergia a picaduras o mordeduras de insectos o arañas, ya que grupo de pacientes puede desarrollar una reacción adversa más importante.

Como medidas de prevención es muy importante que las personas que acampan revisen su ropa antes de ponérsela y el piso de la carpa antes de acostarse, también las sábanas, sacos de dormir y el interior de sus zapatos. Una buena medida es sacudir las vestimentas fuera de la carpa antes de ponérselas.

Durante el día es importante que los niños no se acerquen a este insecto, mucho menos que jueguen con ellos. Además de evitar meter las manos al interior de grietas en la tierra, entremedio de piedras, rocas o escombros, además de utilizar calzado con caña alta si se va a caminar por terrenos pedregosos o pastizales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.