Histórico

Formas y estilos para preparar un automóvil

Cada día es más frecuente ver por las calles nacionales autos "enchulados", una moda proveniente desde Estados Unidos, que ha cobrado fuerza en los últimos años gracias a películas como "Rápido y Furioso". Esto es lo que hoy se puede encontrar en el país.

La exhibición en 2001 de la película  "Rápido y Furioso" significó un fuerte impulso a todo el mundo del tuning en el país. Si bien antes de su estreno ya existían vehículos modificados, no era una especialidad tan masificada como lo es ahora.

Este cambio significó que el denominado "enchulamiento" de autos se transformara en una moda instalada con mucha fuerza, y que día a día cobra más en todo el mundo.

Por lo mismo, no es de extrañar que cada vez sea posible ver en la calle más autos equipados con grandes alerones, pinturas extravagantes y llamativas llantas, entre los elementos más comunes.

Eso sí, dentro de este submundo de los preparadores existen tres tendencias que se preocupan de diferenciarse entre ellas, cada una con su propio estilo y personalidad.

ESTETICA Y ESTILO

Una tiene relación con todo lo que tiene que ver con accesorización y estética, tendencia donde abundan los autos personalizados con costosos equipos de audio, llamativas pinturas y llantas, puertas de apertura elevada tipo Lamborghini, luces de neón, interiores llenos de pantallas de DVD y  tapices sobrecargados.

Normalmente, todo esto es sin tocar el motor, el cual sólo se adorna pintando ciertas piezas, pero sin modificaciones mecánicas. Pese a esto, la mayoría trata de darle al auto un aspecto agresivo y deportivo.

A final de cuentas, lo que se busca es que el auto tenga un aspecto atractivo y represente de la mejor manera posible el gusto personal del dueño. Por lo mismo, cada cual tiene un estilo propio y es difícil de copiar.

Como se trata de un tema netamente subjetivo, este tipo de tuneo da para todo. Desde autos completamente modificados, que destruyen las líneas originales del modelo, hasta coches que simplemente se enfocan en el tema audio, produciendo leves cambios estéticos, para competir en torneos como los organizados por Iasca (International Auto Sound Challenge Association).

FUERZA BRUTA

La segunda tendencia en el mundo del tuning se aboca exclusivamente a la potenciación. En ésta, lo que se busca es mejorar el rendimiento y performance del auto, pero manteniendo el look de fábrica, o con muy pocas modificaciones que mejoren la variante aerodinámica.

Acá, lo principal es que cada pieza sea funcional, ya que no hay espacio para aditamentos que aumenten el peso del coche y, por ende, perjudique su desempeño en la calle.

Desde su nacimiento, la potenciación siempre ha estado vinculada a las carreras clandestinas y a los piques de cuarto de milla. Al igual que con la personalización, la película "Rápido y Furioso" marcó un antes y un después, masificando definitivamente la disciplina en Chile.

Al tratarse de un tema mecánico, los costos son muy elevados, y así es como una preparación básica puede costar, fácilmente, dos millones de pesos, mientras que si se quiere ir más allá y aumentar considerablemente la potencia del auto, puede subir hasta los 15 ó 20 millones de pesos.

El último de estos subgrupos es el de los restauradores, que se encargan de recuperar viejas joyas mecánicas, normalmente con piezas originales. En general se trata de autos clásicos que dejaron su huella en la historia del automóvil, ya sea por diseño o deportividad. La mayor dificultad de estos restauradores es encontrar las piezas originales, para lo que se requiere de paciencia y mucho dinero.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE