Gobierno envía al parlamento proyecto que inicia la reforma a la justicia civil

La iniciativa permitirá que causas que pueden demorar hasta 5 años, se tramiten de manera más rápida, y de preferencia bajo el uso de sistemas de resolución alternativa.




Durante esta jornada ingresó al parlamento el proyecto de ley del Gobierno que pretende reformar la justicia civil, después de 106 años.

La iniciativa permitirá que causas que hoy pueden demorar hasta 5 años se tramitarán de manera más rápida, y de preferencia bajo el uso de sistemas de resolución alternativa de conflictos como la negociación, la mediación y la conciliación, además de la masificación del arbitraje.

Junto a ello la reforma a la justicia civil reconfigura la competencia de los jueces civiles extrayendo de su conocimiento los denominados juicios ejecutivos y creando de manera inédita la figura del "oficial de ejecución", que será un profesional encargado de ejecutar las resoluciones judiciales y títulos ejecutivos en general, cuya cobranza hoy representa una de las principales causas de atochamiento de los juzgados civiles.

El nuevo Código Procesal Civil vendrá a reemplazar con nuevas formas de resolución de conflictos al actual Código de Procedimiento Civil,  vigente desde del 1 de mayo de 1903.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.