Grupo transversal de parlamentarios piden comisión investigadora en medio de crisis por incendios

incendio-sauzal
Foto: Agencia Uno.



En medio de la emergencia provocada por la ola de incendios que afectan al país, la bancada DC de la Cámara de Diputados impulsó la creación de una comisión investigadora para indagar el rol de las instituciones públicas en la prevención y combate de los siniestros.

Mediante una solicitud formal, que fue respaldada por un grupo transversal de 80 parlamentarios, los diputados Iván Flores, Ricardo Rincón, Sergio Espejo y Jorge Sabag solicitaron la conformación de la instancia.

"Es demasiado grave lo que está ocurriendo en varias regiones de Chile (...) por esa razón más de 80 diputados colocaron su firma para instalar y solicitar un comisión investigadora que deslinde las responsabilidades, sean estas institucionales, de la Conaf, de la Onemi, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Hacienda o de privados como las eléctricas o a quien corresponda. Una comisión que deslinde responsabilidades respecto del origen y respecto de la capacidad de contener estos incendios de mayor envergadura", afirmó el diputado Flores.

El legislador explicó que de aprobarse la creación de la instancia, esperarán hasta el fin de la "temporada de incendios" para comenzar a sesionar con el objetivo de no entorpecer el trabajo de las instituciones. Desde esa fecha, tendrán 120 días para "investigar la situación relativa a los incendios forestales en el país, remitiendo conclusiones y propuestas conducentes a actualizar y mejorar la organización y logística nacional para el manejo de emergencias producidas por estos siniestros".

"Queremos que en esta comisión investigadora se den luces reales de cuáles fueron las medidas tomadas durante las emergencias vividas y la labor de los organismos del Estado como Onemi, Conaf, y el Ministerio de Agricultura. Y también es muy importante analizar las medidas futuras que se van a tomar en consideración de esta catástrofe que no sólo atañe a la Quinta, Sexta, Séptima y Octava Región, sino que a todo el país", afirmó la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Loreto Carvajal.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), son 34 los incendios que siguen activos a lo largo del país.

Los siniestros han dejado a 256 damnificados, 136 albergados y 146 viviendas destruidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.