IPC anota alza de 0,1% en noviembre impulsada por paquetes turísticos

paseo ahumada

Al penúltimo mes del año, la inflación anual se ubicó en 1,9%. Expertos descartaron recortes en la tasa de interés.




En línea con lo que anticipaba el mercado en sus proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó un alza de 0,1% en noviembre, de acuerdo con lo informado hoy por el INE, con lo que la inflación en 12 meses se mantuvo en 1,9%, concretando seis meses por debajo del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%).

Entre los factores que explicaron la variación, destacó nuevamente el aumento mensual en paquetes turísticos (11,4%) y frutas de estación (10,1%).

En el caso de los paquetes turísticos, el ítem ha anotado una variación de 12,5% en lo que va del año, lo que según el INE se debe al crecimiento de las ventas por la temporada alta "asociada a las vacaciones de verano, tanto para destinos nacionales como internacionales". Respecto a estos destinos, México, Aruba y EE.UU. lideran las preferencias.

Sin presiones inflacionarias

Al respecto, BBVA Research sostuvo que el dato de noviembre es "un registro mensual que confirma un escenario de muy bajas presiones inflacionarias. De diversas formas se puede verificar que este dato ratifica que la inflación sigue muy contenida".

Añadieron que si se excluye de la medición el ítem de paquetes turísticos "la inflación mensual del IPC hubiese sido 0%".

Por su parte, Alejandro Fernández, de Gemines, coincidió con el diagnóstico. "Estamos en un escenario compatible con lo que el BC anticipó en el Ipom, es decir con un cierre del año en torno al 2,1%", asegurando que "la inflación no está en peligro de caer".

De esta forma, la mayoría de los agentes comparte que tras este dato el ente rector descartaría la posibilidad de modificaciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del próximo jueves, manteniéndola en el actual 2,5%.

"Con este registro, el Central optaría por mantener la TPM en 2,5%, en línea con el supuesto de trabajo evidenciado en el último Ipom. El proceso de normalización monetaria comenzaría a mediados de 2018", señalaron desde BCI Estudios.

Mientras, Nathan Pincheira, economista de Fynsa, agregó que "podríamos considerar que de aquí a marzo lo más probable es que no veamos grandes registros inflacionarios, y eso está dentro de lo que se comunicó en el último Informe de Política Monetaria".

En tanto, Benjamín Sierra, de Scotiabanck, señaló que el dato de noviembre cerró toda posibilidad a cambio en la TPM, aunque "no obstante, la puerta abierta a cambios bajistas probablemente se mantenga, pero es de esperar que se matice".

Con todo, desde Santander afirmaron que "en el corto plazo, dos fuerzas contrapuestas marcarán los registros inflacionarios. La debilidad aún presente en la economía, presionando a la baja, y por otra, la depreciación reciente de la moneda tendrá un impacto al alza en los precios de los productos importados y de servicios vinculados al tipo de cambio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.