La LNB parte mañana pese a la petición de los clubes

basquet

Múltiples problemas enfrenta la competencia. Tantos, que los equipos enviaron una carta al directorio para pedir la postergación de su inicio. Nadie les contestó.




Crisis en la Liga Nacional de Básquetbol. No se ha jugado un solo minuto. Apenas mañana se disputarán los primeros partidos, pero las semanas previas han sido caóticas. Primero, la nueva norma del tercer extranjero tuvo a los jugadores al borde de llamar a una huelga. Luego, el quiebre con los árbitros obligará a disputar la LNB con jueces alternativos. Lo último: la ausencia de transmisión televisiva por el tope con los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Encima, se suman líos menores con las nuevas pelotas, espacios publicitarios en la ropa de los equipos y hasta por el dinero que llegaba a los clubes desde Lotería, un auspiciador importante.

El cúmulo de problemas llevó a una serie de dirigentes a pensar que era mejor resolverlos antes de que se lance la bola al aire. De hecho, el presidente de la rama de básquetbol de Universidad Católica, Alonso Norambuena, envió una carta a la directiva de la Liga Nacional para suspender esta primera fecha. Y varios clubes lo secundaron.

"Nosotros pedimos esta suspensión tal vez tarde. Los clubes del sur supieron recién el miércoles que no habría televisión. Si lo hubiéramos hecho el lunes, seguramente no jugamos. Sí pedimos con tiempo una asamblea de manera urgente, pero de ninguna de las dos peticiones recibimos una respuesta. Sólo un par de directores nos dijeron que la habían recibido", explica Norambuena.

Sin embargo, pese a la coincidencia en las instituciones en que no se puede comenzar la competencia en estas condiciones, hasta ayer por la tarde las instituciones decidieron presentarse, pues ya tenían comprados pasajes y reservadas estadías, especialmente los clubes del sur.

"Jugaremos... A menos que nos salgan con alguna otra cosa, pero mantengo que es un error partir la liga así", cierra el dirigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.