Las últimas horas del médico chileno que falleció en Uruguay

imagen-handout-picture-relea-20329758

Fernando González iba en una avioneta que cayó al Río de la Plata. Estaba en ese país en las actividades que recuerdan el accidente de los Andes, ocurrido en 1972.




"Fernando era una persona muy querida en la organización, conocemos a la familia, a los hijos, al final somos todos amigos. Son muchos años juntos en esto, así que es súper difícil lo que pasó". Así lamentó el gerente general de la clínica Meds, Ricardo Quiroz, la muerte del traumatólogo de ese centro desde hace 22 años y ex facultativo de la selección chilena de rugby, además de jugador del mismo deporte, Fernando González Foretic (55), casado y padre de tres hijos.

A las 13 horas de hoy fue hallado su cuerpo en la costa de San José, Río de la Plata, Uruguay, a siete kilómetros de donde ocurrió el accidente aéreo que el médico protagonizó este domingo, cerca de las 17 horas. Aquel siniestro se produjo exactamente en el kilómetro 59 de la Ruta 1, en la playa Colonia Wilson, según informó el diario El País, de Uruguay.

González acompañaba al piloto uruguayo Rodrigo Artagaveytía en una avioneta Piper J3, cuando el aparato cayó a unos 200 metros de la costa, a pocos kilómetros de Playa Pascual.

Según señalaron fuentes de la Fuerza Aérea uruguaya al mismo medio de comunicación, la aeronave quedó en un lugar poco profundo, con la cola fuera del agua. Todo pasó mientras la gente miraba el vuelo desde la playa, en un lugar de difícil acceso desde la carretera.

Luego del accidente, ambos habrían logrado salir de la avioneta. Sin embargo, al momento de cruzar el río para llegar a la costa, González desapareció y solo Artagaveytía pudo llegar a salvo.

Copa de la Amistad

"Feñuca", como lo apodaban sus amigos, llegó a Uruguay este sábado para participar como integrante del Old Grangonian Club en la tradicional "Copa de la Amistad", entre Old Christians (de Montevideo) y Old Boys (de Santiago), que recuerda el partido de rugby que nunca se llegó a jugar luego de la caída del avión uruguayo en los Andes, en 1972, y que este año correspondía celebrar en ese país.

"Los partidos de rugby se hicieron el sábado, de hecho, creo que él también jugó, y el domingo se hizo un asado en una hacienda (Estancia La Rábida), cercana a Montevideo. Ahí estaban prácticamente terminando las actividades, y dentro de las cosas que se podían hacer ofrecieron este paseo en avioneta por la orilla de La Plata. Era un paseo corto, donde recorrerían el sector durante algunos minutos y aterrizaban. En ese contexto es que Fernando decide subirse a la avioneta y ésta se cae al agua, a pocos metros de la orilla", dijo Ricardo Quiroz, de Meds.

Detalló que "ambos salieron de la avioneta, al parecer sin lesiones, y decidieron ir nadando hasta la orilla, y en el trayecto es cuando Fernando desapareció. Los antecedentes preliminares que manejamos es que él habría fallecido por inmersión".

[caption id="attachment_870284" align="aligncenter" width="820"]

Fernando González (a la derecha) junto a miembros de su familia.

Fernando González (a la derecha) junto a miembros de su familia.[/caption]

De acuerdo al director de servicios consulares de la Cancillería, Jorge Valdés, "preliminarmente, lo que se nos ha informado es que los dos salieron de la avioneta. El accidente ocurrió a unos 200 metros de la orilla de la playa y comenzaron a nadar. Uno de ellos, aparentemente el doctor González, intentó sacarse el calzado para poder nadar en mejores condiciones y en un momento, cuando estaba en eso, desapareció. El río es muy ancho, turbio y había personas que estaban intentando ayudar".

Respecto de cómo habría ocurrido el accidente, Valdés explicó que, "al parecer, hubo una maniobra muy cerca del agua, y una de las alas habría impactado con la superficie, lo cual habría provocado el desplome. No fue un accidente en cuanto a caída o una falla mecánica, tuvo que ver con una maniobra de despegue, estaban saliendo hacia el río. No fue un accidente que el avión fuera en vuelo y se cayera".

Valdés agregó que se están apoyando todas las labores de repatriación y "que se estima que concluyan esta semana". La esposa de González llegó hoy a Uruguay y está a la espera de la autopsia para que el cuerpo pueda ser trasladado a Chile.

En tanto, hoy, el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, en una conferencia de prensa, indicó que "el origen del accidente del avión modelo Piper J3, matrícula uruguaya CH-AEM, está siendo indagado por la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, que depende del ministro de Defensa Nacional, y tiene carácter reservado en sus procedimientos".

El secretario de Estado de ese país añadió que en pocos días hará un informe pericial sobre el incidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.