Mercado alerta ante riesgos en negocio bancario de Ripley

ripley-4

Corredoras ven con cautela mayores provisiones de la firma en Chile y Perú.




Las mayores provisiones que tuvo que hacer Ripley en su negocio bancario en Chile y Perú, encendieron las alarmas en el mercado. Corredoras como Bice Inversiones, Security y BCI dijeron que, a pesar del buen desempeño que tuvo el segmento retail, les complica el negocio financiero. Más aún, en un informe a clientes LarrainVial, dijo que Ripley no les convence y que otros retailers ofrecen mejores opciones.

Eso hizo que el martes y miércoles de esta semana la acción registrara una caída de 7,4% y llegara a los $ 607 por acción. En el conference call de la semana pasada, la empresa dijo que hicieron mayores provisiones por bajo crecimiento económico de Perú y los efectos del Fenómeno del Niño en ese país.

Bice Inversiones dijo que, a pesar del buen desempeño del retail, "las provisiones del sector bancario hicieron sonar las alarmas".

Según el Security, el riesgo de la cartera (mora superior a los 90 días) mostró un deterioro tanto en Chile como en Perú. En el primer caso pasó de 5% a 6,1% en 12 meses y en el segundo de 1,6% a 2,5% en igual período.

Por su parte, LarrainVial, aseveró que Ripley ha perdido participación de mercado y en el negocio retail ha sido superada por sus pares. Sobre los créditos, dijo que las provisiones por préstamos bancarios en Chile y Perú están subiendo, reduciendo la utilidad neta a pesar del crecimiento de préstamos. Y puntualizó que el precio actual les parece caro. El precio/utilidad estimado está en 20,1 veces, mientras que su histórico ha sido 17,2 veces.

Sobre ese punto, BCI dijo que " favorables fundamentos ya se encuentran más que incorporados en el precio de su acción", y junto con recomendar subponderar, sostuvo que su precio objetivo es de $ 480, lo que significa que la acción, que este jueves se transó en $ 609,52, debería caer en torno a 21%.

Hoy, además, a las 9.15 horas, BTG Pactual rematará el 3,7% que las familias Calderón Volochinsky y Calderón Kohon tienen en Ripley a un precio de $ 590 por título.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.