Ministro Madrid cierra sumario en investigación por muerte de Frei Montalva

frei-montalva

El titular de la Corte de Apelaciones cerró el pasado viernes la etapa, y ahora deberá presentar las acusaciones a los seis procesados en el caso.




El pasado viernes, el ministro en visita Alejandro Madrid cerró la etapa de sumario en el caso que investiga la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982.

Madrid no añadió nuevos procesamientos a los seis que ya tiene en el caso, en calidad de autores. En los próximos días, deberá presentar las acusaciones para luego pasar a la fase de plenario, donde se determinarán las eventuales condenas y sentencias.

El caso lleva cerca de una década de investigación, con los peritajes centrados en determinar si el ex mandatario fue asesinado y qué elementos se habrían usado para realizar el magnicidio.

La investigación se había reabierto el año pasado por orden de la Corte de Apelaciones, y en mayo de este año causó revuelo un peritaje del tanatólogo español Aurelio Luna que la muerte habría ocurrido por shock séptico, sin encontrar en los restos del ex mandatario registros de sustancias como gas mostaza y talio, que fueron encontrados en peritajes previos por especialistas chilenos.

Frei falleció en enero de 1982 en la Clínica Santa María tras complicaciones por una operación. Sin embargo, diversos testimonios apuntan a que habría sido envenenado por agentes de la dictadura militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.