Minsal prepara implementación de test rápido para detectar VIH

Medida es evaluada por la cartera para facilitar el diagnóstico precoz, principalmente en consultorios.




La implementación de exámenes rápidos para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Atención Primaria de Salud (APS) es lo que actualmente está evaluando el Ministerio de Salud, modelo que se espera tener en un plan piloto a fines de este año.

"Efectivamente, es un tema que se está evaluando. Se están haciendo todos los análisis para ver si puede ser un buen componente que asegure el examen, para que posteriormente se pueda detectar, confirmar y continuar con tratamiento, en caso de ser positivo", explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Se trata de un modelo integral de acción para implementar en consultorios, que permitirá adelantarse al examen de toma de muestra que existe actualmente, y así "dar facilidades a la Atención Primaria de Salud para iniciar un proceso de pesquisa precoz", agregó Castillo. La autoridad espera tenerlo implementado en un plan piloto, "antes que termine este año", señaló.

Actualmente, este tipo de examen existe en el sistema público solo en 25 hospitales de Chile, y se practica a las embarazadas. No obstante, como la Ley del Sida no permite el autodiagnóstico, no es posible adquirirlo para utilización personal, como sí sucede en países como España o Brasil, donde se puede comprar en una farmacia. En cambio, sí se puede hallarlo en algunas consultas privadas, donde su costo es de alrededor de $ 15 mil.

Este examen, al igual que el Test de Elisa que existe en el sistema público, detecta anticuerpos, es decir, la reacción del cuerpo al virus. La diferencia con el anterior, y por eso su nombre, es que es posible tener los resultados, con un 99,7% de efectividad, en unos cuantos minutos. Además, porque la ventana entre el momento en que se pudo adquirir el virus y la realización del examen es más corta, de sólo 15 días. En el caso del Test de Elisa es de mínimo 30 días.

"Se trata de un test sencillo y rápido, que demora no más de 15 minutos en su realización, ya que no requiere una muestra de sangre mayor a solo unas gotitas. Consiste en una punción digital, tipo test de la glicemia", explicó Felipe Sánchez, socio gestor de Test VIH, laboratorio que lleva a cabo el examen en consultas privadas hace cuatro años, donde han realizado cerca de 65 mil experiencias.

Cifras preocupantes

En Chile se estima que hay cerca de 61 mil personas viviendo con VIH, de las cuales 41 mil están diagnosticadas. De ellas, 30 mil se mantienen en control en el sistema público, según el Minsal. Asimismo, el último informe de Onusida indicó que éste es el país latinoamericano que más aumentó los casos nuevos, entre 2010 y 2016, con un 34% de incremento.

Disminuir esas cifras es lo que busca el Ministerio de Salud, facilitando el acceso al examen de pesquisa y con campañas como la que comenzará la próxima semana, centrada en prevención.

"Estamos trabajando para prevenir. En este momento, jóvenes 20 y 29 años se contagian especialmente porque, según entendemos, ha habido un relajo de las conductas de prevención en las que hemos insistido en más de una oportunidad en nuestras distintas campañas. La de agosto viene a reforzar la prevención y la promoción", añadió la ministra Castillo.

Érica Castro, matrona y doctora en microbiología de la U. San Sebastián, sostuvo que "esta medida diagnóstica es interesante, pero tiene que ir acompañada de consejería y orientada a los grupos donde más se ha incrementado el VIH, que son jóvenes de entre 14 y 24 años, y adultos mayores".

Indicó que se debe enfocar la pesquisa en aquellas personas que hoy viven con VIH, pero lo desconocen, ya que, "de lo contrario, con el test rápido en APS, tendremos un aumento en pesquisas que resultarán negativos, pero no una disminución de los casos".

Vasily Delinayis, de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, manifestó que "el test rápido es una herramienta más en la prevención combinada, que es en lo que ha fallado el Estado.

Esto es pesquisa o detección precoz, pero no prevención; y pese a que es importante que la gente sepa que tiene el virus, más importante aún es que no viva con él. Debe existir una prevención combinada de facilidades para la detección, pero también una educación sexual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.