Nombran directora del Centro Nacional de Arte Cerrillos

directora-centro-cerrillos_-5-2

La curadora y productora Beatriz Salinas Marambio liderará el espacio del Consejo de la Cultura inaugurado en septiembre de 2016. La profesional era la directora de cultura de Fundación Chile 21.




A casi ocho meses de su apertura, el 22 de septiembre de 2016, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos tiene al fin a alguien a la cabeza. Se trata de la curadora y productora de artes visuales Beatriz Salinas Marambio, quien asumirá sus funciones a partir del próximo 26 de mayo. Con un magíster en gestión y políticas culturales del Goldsmiths College de Londres, se desempeñó como directora de exhibiciones y miembro del comité curatorial del Museo de Artes Visuales (MAVI) y hasta enero fue encargada del área de cultura de la Fundación Chile 21.

"Estoy muy contenta de obtener este cargo, es un gran desafío que estará principalmente enfocado en vincular el Centro Nacional de Arte Contemporáneo con la ciudadanía, con la formación y mediación cultural!", dijo Salinas tras su nombramiento en el cargo, al que postularon más de 200 personas a través de un concurso público.

Emplazado en el ex aeropuerto de Cerrillos, el centro nació como un lugar de experimentación artística y de talleres educativos para la comunidad. Desde allí el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) planea dar marcha a la Política de Artes Visuales. "Me interesa entrar en diálogo tanto con artistas como con otras instituciones, espacios y agentes culturales de manera de ir activando este espacio; es un proyecto con un gran potencial, y me parece una buena señal que el Estado haya decidido desarrollar un espacio como este en Cerrillos", agregó la nueva directora, quien ha trabajado en proyectos curatoriales en instituciones de Barcelona, Melbourne, Niteroi y Nueva York.

En su apertura, el centro acogió la muestra Una imagen llamada palabra, curada por Camilo Yáñez, que reunió obras emblemáticas de artistas chilenos de fines de los años 60 hasta hoy, y que fue visitada por 9 mil personas. Ahora, la institución tiene dos exposiciones desplegadas en sus 4.000 metros cuadrados: Convergencias en el territorio, resultado de las residencias del programa Traslado, del CNCA, y una selección de la colección del Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.