Número de empresas en Chile anota su menor crecimiento desde 2008

siiweb

Servicio de Impuestos Internos.

El SII identificó 1.094.673 firmas en el país en 2016, un avance de solo 1,38% frente a 2015. Micro y pequeñas empresas explicaron menor dinamismo.




En el marco de un año 2016 que terminó con el menor crecimiento económico desde la crisis financiera internacional (1,6%), y que podría ser incluso más bajo en el presente ejercicio -ya que los pronósticos apuntan a un PIB de 1,5%- el número de empresas en el país reaccionó de manera prácticamente calcada con la variación del PIB, al registrar su menor crecimiento desde 2008.

Según se desprende de la actualización de la base de empresas del Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto a las compañías que pagan impuesto de primera categoría, declaran IVA o informan rentas y pagos de sueldos, se detectó que en 2016 el número de estas alcanzó 1.094.673, un incremento de solo 1,38% respecto al año anterior. Así, este nivel de expansión del número de empresas es el más moderado en ocho años, cuando en plena crisis financiera el total de compañías creció 1,36%.

Segun su tamaño, las empresas mostraron comportamientos disímiles, ya que pese a la desaceleración de la economía en 2016, las empresas medianas y grandes tuvieron un mayor ritmo de crecimiento que el ejercicio anterior, con aumentos de 3,6% y 2,3%, respectivamente. De esta manera, fueron las micro y pequeñas empresas (MiPymes) las que continuaron moderando su ritmo de avance, con variaciones respecto a 2015 de 1,45% y 1,42%, respectivamente (ver infografía).

Mundo emprendedor

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, planteó que "la baja en el crecimiento de las microempresas se viene dando desde 2014 y se podría explicar en forma muy sencilla: el crecimiento del país no ha sido el mejor", pero también agregó que en particular las empresas de menor tamaño tienen problemas por "el bajo acceso a financiamiento, el retraso en los pagos pactados, la excesiva burocracia y otros varios más". Con esto, manifestó que "es necesario que se consideren en forma urgente los problemas particulares que tiene una pyme, y no sólo considerar a las más grandes".

En base a un estudio de Global Entrepreneurship Monitor, la Asech remarcó que "desde 2014 la percepción de oportunidades para emprender a caído y la tendencia se mantiene", pasando de un 67% de visión favorable en 2014 a solo 50% en 2016.

Por su parte, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, afirmó que si bien "la creación de empresas está íntimamente relacionada con el crecimiento económico", también influye "las mejoras institucionales que buscan eliminar las barreas de entrada a los nuevos emprendedores". De hecho, de acuerdo a Hermann, el alza del número de empresas en 2014 (3,10%), contra el ciclo de menor crecimiento, se dio "gracias al efecto positivo del programa 'Empresa en un día' (...) si bien luego dicha cifra sigue la tendencia de desaceleración de la economía en general".

En esta línea, el economista propuso "una agenda que establezca incentivos tributarios en el nacimiento de las empresas, modernizar la firma electrónica, crear un fondo de modernización de municipios para facilitar el emprendimiento y reenfocar el sistema Escritorio Empresa sobre trámites municipales, entre otros".

A su vez, el ex subsecretario de Economía y economista jefe de FX One, Tomás Flores, propuso "avanzar en el pago oportuno a las pymes", además de homogeneizar los tiempos de trámite en las municipalidades, ya que "en algunas se puede demorar más de un mes para obtener un permiso". Por último, Flores señaló que es necesario impulsar un programa de Cuenta Corriente en un Día, para que los emprendedores puedan recibir los pagos. "Es similar al trámite que ofrece actualmente BancoEstado, pero que hoy demora aproximadamente 30 días", aseguró.

[caption id="attachment_887031" align="aligncenter" width="840"]

Servicio de Impuestos Internos.

Servicio de Impuestos Internos.[/caption]

Comenta