Oscar Fuentes se suma a dichos de ex gerente: "Directorio y clubes sabían de pagos para defensa de Jadue en EEUU"

El ex secretario ejecutivo manifestó en una demanda contra la entidad lo mismo que expresó Rodrigo Grumberg. Ambos buscan ser indemnizados tras sus despidos de Quilín.




Mientras en la ANFP esperan por las conclusiones de la auditoría forense encargada de verificar las responsabilidades sobre la delicada situación financiera que dejó la cuestionada gestión de Sergio Jadue, y que podría derivar en nuevas querellas, la entidad de Quilín debe hacer frente a un nuevo juicio laboral en su contra.

Esta vez, el ex secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, demandó por "despido injustificado" a su ex empleador, por lo que pide un pago equivalente a unos $70 millones más vacaciones y reajustes e intereses.

Y en el texto de la demanda, el ex funcionario se sumó a las aseveraciones que realizó el ex gerente general de la ANFP, Rodrigo Grumberg: Acusó que el directorio anterior y el Consejo de Presidentes sabían del pago a abogados en Estados Unidos para la defensa personal de Sergio Jadue en ese país.

Cabe recordar que Grumberg también demandó a la ANFP por "despido injustificado". Su abogado patrocinante es Carlos Manterola, el mismo de Oscar Fuentes.

"Al efecto, y lo que al parecer ocurre, es que las actuales autoridades ignoran, que el directorio se encontraban de acuerdo y en conocimiento cabal de la contratación del estudio de abogados en Estados Unidos", dice Fuentes en el escrito.

Recalcó el demandante que "no ha existido ningún incumplimiento grave a las obligaciones que me impone contrato, al punto que cumplí las órdenes y acuerdos de un presidente vigente, con conocimiento del consejo de presidentes y su directorio, en el ámbito de la asesoría legal acordada de otrorgar al presidente y a los directores de la ANFP".

De este modo, el ex secretario ejecutivo refutó la carta de despido, la que dice "que se habría efectuado un pago a abogados extranjeros (EEUU), al estudio de abogados norteamericano Fox, Horan & Camerino LLP, de la ciudad de Nueva York, por la asesoría legal del ex presidente del directorio de la ANFP don Sergio Jadue Jadue. Lo anterior constituyó -en su concepto- un grave incumplimiento a las obligaciones que impone su contrato de trabajo, toda vez que junto con no informar de dicha situación al directorio en pleno ni al Consejo de Presidentes, no cauteló debidamente los intereses de la ANFP al permitir e instruir que ésta sufragara gastos legales indebidos".

"La carta de despido hizo presente que las instrucciones del directorio de la época era de contactar y eventualmente contratar un estudio de abogados para la asesoría legal para la ANFP como entidad corporativa y nunca se instruyó la posibilidad que la defensa personal de ninguna persona pudiera ser financiada con cargo a la ANFP", agregó Fuentes.

Además, Oscar Fuentes revela que otro motivo citado para su despido fue "no tener las actas de directorio de algunos meses de 2013 (según recuerdo de octubre a diciembre de 2016)".

El viernes pasado, cuando se conoció la demanda de Grumberg, el director de la ANFP, Juan Carlos Silva, negó que el Consejo de Presidentes de aquel entonces supiera del pago de abogados en Estados Unidos para la defensa personal de Jadue.

"Eso es más grave. Se está imputando una validación del Consejo de Presidentes y del directorio de haber validado hechos que motivaron el despido, que es una segunda contratación de segundos servicios en Estados Unidos para asesoría jurídica al presidente de la ANFP", señaló Silva a La Tercera, quien antes de llegar a la mesa de la ANFP fue delegado de Deportes Iquique.

En este sentido, el otrora representante nortino recordó que en un consejo durante 2015 "a nosotros se nos informó de un contrato para contratar asesoría en Estados Unidos para la ANFP, pero distinto al contrato que se descubrió y que es el motivo del despido. Ese nunca se presentó a los presidentes".

Otras demandas laborales que enfrenta la ANFP son las que mantiene el ex gerente de competiciones y director ejecutivo de la Copa América, René Rosas; y la del ex ayudante de Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece, por un cheque protestado con los premios de la Copa América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.