Pilar Pérez: "Me declaro inocente de todos los cargos que se me imputan"

Por primera vez en los más de dos meses que lleva su juicio, la acusada de tres homicidios se refirió a su caso, alegando total inocencia. Mañana, a las 9.30 horas, se conocerá el veredicto del tribunal en su contra y también de su supuesto sicario, José Ruz.




Tras 73 días de un intenso juicio oral contra María del Pilar Pérez y su supuesto sicario,  José Ruz Rodríguez, hoy se puso fin a la diligencia.

Era la última oportunidad de ambos imputados para entregar sus declaraciones ante la audiencia, y de esta forma lo hizo Pilar Pérez. "Soy inocente de todos los cargos que se me imputan", dijo de manera clara y tajante.

"Gracias señor presidente, buenos días. Solo y muy breve vengo a ratificar ante ustedes, sus señorías, y ante la presencia de esta audiencia, lo que vengo sosteniendo desde hace 26 meses  y 12 días al día de hoy en prisión preventiva, mi total y absoluta inocencia de los tres cargos que se me imputan. No tengo injerencia, ni participación alguna, directa ni indirectamente en ninguno de ellos. Gracias", fue toda la declaración que realizó la imputada.

La familia de Pérez sostuvo que esta declaración no es más que parte de todo su "show".

Ruz, en cambio, prefirió guardar silencio, a pesar de que había trascendido que ofrecería disculpas a la familia de Diego Schmidt-Hebbel.

Para mañana a las 9.30 horas se espera que el Tribunal entregue el veredicto en contra de la mujer y de Ruz.

La semana pasada terminó el proceso de alegatos en el juicio, donde la defensa insistió en los errores cometidos por la fiscalía y en las pruebas poco concretadas que se presentaron.

LA MUERTE DE SCHMIDT-HEBBEL
José Ruz llegó cerca de las 07:30 horas de la mañana del 4 de noviembre del 2008 a calle Seminario, frente a la casa de la polola de la víctima. En el interior de un vehículo esperaba con un arma de fuego a que llegara Diego, como todos los días a buscar a María Belén Molina. A las 7:50 horas, el joven llega al lugar, toca el timbre y saluda a su pareja, momento en que Ruz baja del auto e intimida a la pareja.

José Ruz empuja a los dos jóvenes hacia el interior del edificio, para lograr entrar a la casa de la muchacha. En este instante comienza un forcejeo entre Diego y el delincuente, mientras María Belén intenta cerrar la puerta para que Ruz no pudiese ingresar. En este intertanto, Ruz saca el arma de fuego y da dos disparos, uno de los que impacta a Diego provocándole la muerte en la Posta Central.

DOBLE ASESINATO EN CALLE INFANTE
El 23 de abril del 2008 y de acuerdo al mismo testimonio de  José Ruz, llegó hasta la casa que compartía el ex marido de Pilar Pérez, Francisco Zamorano y la pareja de éste Héctor Arévalo, en Providencia.

Ambos fueron sido asesinados de dos tiros en la nuca, en un crimen que tuvo las características de una ejecución y que en un principio tenía un principal sospechoso Claudio Soza, quien les arrendaba la propiedad. Este mismo confesó el hecho, sin embargo, con los días afirma que fue presionado por personal de Investigaciones.

Ruz al ser detenido por el crimen de Schmidt-Hebbel, confiesa también el doble crimen, el que también habría sido encargado por la mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..