Presentan querella contra Manuel Cruzat por giro doloso de cheque

manuel cruzat

Ex asesor del empresario, Rafael Fazio, habría utilizado cheque por $ 115 millones para comprar autos de lujo.




Una querella por giro doloso de cheque contra Manuel Cruzat y Eduardo Romo fue ingresada a fines del año pasado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, por un documento por $ 115 millones que fue utilizado para comprar autos de lujo y que no tenía fondos. Sin embargo, la historia no tiene ni a Cruzat ni a Romo como protagonistas, sino a su ex asesor financiero y legal, Rafael Fazio.

Se trata de un cheque que Cruzat entregó, a través de la sociedad Santa Amelia Inversiones SpA, a Fazio, quien figura como presidente del grupo Inverfaz y quien desde julio de 2013 fue un estrecho colaborador de Cruzat en sus asuntos legales y económicos.

Dicho cheque, dijeron desde el entorno del empresario, había sido entregado en garantía por operaciones financieras que Fazio debía realizar y que nunca concretó.

En cambio, habría utilizado ese cheque en septiembre del año pasado para comprar siete autos de lujo en la automotora JL Riffo Motors.

"Notificado judicialmente el protesto en sede civil en la dirección de la sociedad giradora de calle Nueva York 33 departamento 501, comuna de Santiago, los giradores no consignaron los fondos suficientes para cubrir el valor del cheque, intereses y costas, ni tampoco opusieron tacha de falsedad a sus firmas puestas en el cheque", consigna la querella.

Antes, ya habían realizado una gestión por cheque protestado ante el 28° Juzgado Civil de Santiago.

Puntualmente, lo que solicita la defensa de la automotora, representada por el abogado Raúl Merino, es una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, y una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales ($ 693 mil), con expresa condena en costas.

El martes pasado se realizó la primera audiencia en el centro de justicia, la que fue aplazada para marzo, a la espera de un avenimiento entre las partes, dadas las circunstancias del origen del cheque y su uso ilegal.

Al ser consultado vía correo electrónico, Rafael Fazio no quiso referirse al respecto.

Otros $ 55 millones

Pero los $ 115 millones no son los únicos que habría utilizado Fazio para comprar autos de lujo. También ante el 28° Juzgado Civil de Santiago hay otra gestión preparatoria por protesto de cheque por un monto de $ 55 millones, el que, en todo caso, aún no es parte de una querella por giro doloso de cheque.

Fuentes conocedoras del proceso legal adelantan que esta será una batalla judicial no menor y que efrentará a Cruzat con su ex asesor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.