Presidente de la Fech niega "pelea de egos" con Camila Vallejo

Gabriel Boric aseguró que su antecesora puede "participar en las movilizaciones que estime conveniente", y que al interior del movimiento no hay "una competencia para ver quién sale más en la tele".




El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Gabriel Boric, se refirió esta mañana al viaje de Camila Vallejo a Calama, asegurando a Cooperativa que su antecesora "tiene la autonomía suficiente para poder participar en las movilizaciones que estime conveniente". "Tiene un liderazgo probado, y en la Confech no estamos en una competencia para ver quién sale más en la tele", añadió, recalcando que "entre nosotros no hay ninguna pelea de egos".

Boric justifica la participación de Vallejo en distintos movimientos, comentando que "hoy día en Chile está despertando la gente de un largo letargo. Hay una transversalidad en los problemas que están apareciendo en regiones".

"Vemos que hay elementos comunes entre el conflicto estudiantil y otros conflictos que sirven para cambiar los temas de fondo de este país", agregó el líder estudiantil.

En relación a la agenda de este año para el movimiento que lidera, adelantó que a mediados de abril se presentará "un documento donde se justifica, por un lado, teóricamente la justicia de la demanda de gratuidad en educación superior, y por otro lado, se demuestra que es posible con los recursos que tiene Chile". "Tenemos que dejar de ver la Educación como un espacio de rentabilización social", recalcó, añadiendo que "la tónica de este movimiento tiene que ser, por un lado, movilizarse, y también tener propuestas". Según Boric, "tenemos que ser capaces de hacernos responsables de qué país queremos".

Boric se refirió, además, al uso de la Ley de Seguridad del Estado en las movilizaciones de Aysén, comentando que "el Gobierno ha cruzado una línea muy delicada". "Esta es una norma creada en dictadura, que nos remite al pasado más oscuro de este país", añade.

El dirigente criticó, además, el actuar del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalando que "jamás lo he visto resolver un problema, sólo lo he visto crearlos o agravarlos, lo cual le hace muy mal al Gobierno, y le hace mucho daño al país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.