Procesan a implicados en asesinato de Poveda en El salvador




La Fiscalía General de la República solicitó ayer al tribunal especializado de Instrucción de la capital, que procese a cinco pandilleros y un policía acusados de participar en el asesinato del periodista franco-español Christian Poveda.

El jefe de la División Antihomicidios de la Policía Nacional Civil (DIHO), inspector Marco Tulio Lima, informó a los periodistas que entre los procesados se incluye a otro pandillero identificado como Miguel Angel Ortíz, alias "Cholo", quien fuera capturado en las últimas horas. También se investigan más personas por presuntos vínculos con el crimen.

Entre los procesados figura Juan Napoleón Espinoza Pérez, policía destacado en el sistema de emergencia 911 del municipio de Soyapango, ubicado en la periferia noreste de la capital, en donde se encontró el cadáver de Poveda.

Se aseguró que Espinoza Pérez sostenía una relación con los pandilleros, vivía en la zona controlada por estos grupos, y que ha obtenido beneficios de las extorsiones.

El fotógrafo y documentalista franco-español, autor de un documental sobre la vida de las pandillas, fue asesinado el 2 de septiembre en una zona rural al norte de la capital salvadoreña.

Los pandilleros vinculados al crimen son José Alejandro Melara, alias "El Puma"; Roberto Romero Vásquez, "El Tiger"; Calixto Escobar, "El Toro"; y Nelson Lazo Rivera, "El Molleja", señalado como el autor intelectual y quien ya se encuentra en prisión por otro delito. Todos son miembros de La 18, la pandilla a la cual pertenece el grupo de jóvenes cuya vida documentó Poveda por aproximadamente un año para producir "La vida loca".

Según las investigaciones de la policía Lazo Rivera dio la orden para asesinaran a Poveda. Este pandillero guarda prisión en Cojutepeque, a 40 kilómetros al este de la capital, donde cumple condenas por otros crímenes.

Los pandilleros y el policía serán procesados por los delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía confirmó que Poveda había recibido amenazas, pero le habría restado importancia pensando que los pandilleros estarían molestos por la distribución del documental en forma ilegal en el centro de San Salvador.

De acuerdo con las investigaciones, en una de las reuniones que el policía Espinoza Pérez les había comentado a los pandilleros que sospechaba que Poveda proporcionaba información a la policía.

Pero el subdirector de la policía, Howard Cotto negó tajantemente que el periodista fuera informante y agregó que en ninguna investigación han tenido la colaboración de periodistas.

Poveda, de 54 años, fue asesinado de cuatro balazos cuando regresaba de realizar una filmación de La Campanera, en Soyapango, al noreste de la capital, un sector dominado por las maras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.