Puente Alto enviará su basura a Tiltil tras aprobar contrato con KDM por cinco años

imagen-502a8442

Alcalde Codina solidarizó con vecinos de la zona, pero argumentó que la oferta de esta firma era la más barata para su comuna y que, por lo tanto, rechazarla sería ilegal.




Un duro golpe a la delicada situación social-ambiental que vive la comuna de Tiltil se sumó hoy con la aprobación del nuevo contrato de retiro y disposición de basuras para la comuna de Puente Alto, el que estará vigente a partir de septiembre y por los próximos cinco años. Esto, porque por votación unánime de los 10 concejales más el alcalde, se aprobó firmar contrato con la empresa Starco para el transporte de la basuras (sistema de recolección), y con la empresa KDM, como relleno sanitario, el que corresponde a Loma Los Colorados, en Tiltil. Esto significa que las 18.590 toneladas de basura que produce mensualmente Puente Alto -la comuna más poblada del país- se dispondrán ahora en Tiltil, y ya no en el relleno Santa Marta (comuna de Talagante) como ha sido hasta ahora.

Según explicó Germán Codina, alcalde de Puente Alto, el nuevo contrato de la basura significará un ahorro de $35 millones al mes, y de más de $3 mil millones en todo el período, recursos que se invertirán en la propia comuna. "A la gente de Tiltil le digo que ojalá la autoridad central clausure el relleno, pero si esta no lo hace, los municipios no podemos saltarnos la ley y creernos superhéroes. Por eso, como concejo municipal , y respetando la ley, tenemos que adjudicar al que hace la propuesta más barata, y eso es lo que hicimos. No podemos jugar con los recursos de los puentealtinos ni actuar fuera de la ley," señaló Codina.

Mediante un comunicado KDM confirmó que presentó una oferta más económica que la competencia, aclarando que "con la adjudicación de Puente Alto no aumentará el volumen dispuesto en Loma Los Colorados, solo se mantendrá el nivel que tuvo hasta 2016, ya que el segundo semestre terminó el contrato con Maipú que era equivalente en tonelaje". Su competidor, consorcio Santa Marta, que perdió el contrato, declinó referirse sobre una eventual impugnación.

Preocupación en Tiltil

La noticia de la adjudicación a KDM fue un balde de agua fría para los vecinos de Tiltil, quienes llevan semanas protestando por la aprobación del nuevo relleno sanitario industrial que se instalará en la comuna. Reclaman por la alta concentración de industrias y las externalidades negativas que deben soportar. Al relleno sanitario Lomas Los Colorados, que recibe la basura de 24 comunas de la RM, se suma el tránsito de los trenes cargados que la transportan, plantas procesadoras de residuos, industrias del carbón, acero, cemento, y relaves mineros. "Son pésimas noticias para nosotros, en especial después de reunirnos el miércoles con el intendente Orrego, quien nos prometió que la basura no llegaría a Tiltil. Por supuesto que ahora vamos a acentuar nuestras protestas, si más encima nos tienen tapados de Carabineros toda esta semana. Esa es la respuesta que tenemos del gobierno", reclama Janet Mena, presidenta del consejo comunal y social medioambiental del Tiltil.

Consultado el intendente Claudio Orrego, señaló que "la responsabilidad del destino final de los desechos es de los municipios. Por lo tanto, no tenemos ninguna injerencia dónde estos se depositen. Quizás ella (Janet Mena) tuvo alguna confusión respecto de ese tema".

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, se mostró decepcionado por la decisión del municipio de Puente Alto y dijo que este debió retrasar la adjudicación hasta el martes, cuando se entreguen nuevos antecedentes a la Corte de Apelaciones que podrían reponer la clausura municipal del relleno de KDM. "El relleno que están aprobando está cuestionado, con clausura de 31 instalaciones y donde no se sabe qué va a suceder. El alcalde (Codina) tiene las atribuciones para haber parado esto y proponerle al consejo volver a a votar una vez definida la situación de KDM y su relleno, pero nuevamente se castiga a los más vulnerables. La gente de Tiltil, que le está solucionando los problemas a la comuna más grande de Chile", dijo Orellana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.