Robo de rieles en Tiltil enciende debate entre KDM y vecinos

imagen-vertedero-kdm-76

Empresa dueña del relleno sanitario afirma que vía del "tren de la basura" ha sido dañada varias veces este mes. Residentes de la comuna niegan participación en el hecho y acusan "montaje".




A eso de las 3.30 am de este lunes, el servicio del tren que circulaba desde el relleno sanitario Loma los Colorados, en la comuna de Tiltil, hacia la estación de transferencia de residuos de la empresa KDM, en Quilicura, se vio abruptamente interrumpido. La razón fue la remoción de al menos seis metros de rieles de la línea férrea, por parte de un grupo de personas que aún no han sido identificadas.

Los hechos ocurrieron en medio del tenso escenario que se vive entre los vecinos de la comuna y las autoridades del gobierno, luego de que hace tres semanas el Comité de Ministros aprobara de forma unánime la instalación de un nuevo Centro Integral de Residuos Industriales (Cagri), de la empresa Ciclo, lo que se suma a una serie de elementos de contaminación medioambiental que ya están instalados en la zona.

Sin embargo, desde el lado de los vecinos descartan haber tenido algo que ver con los hechos. Janet Mena, presidenta del Consejo de Medio Ambiente de Tiltil, afirmó que "nosotros en todo el tiempo que nos hemos manifestado nunca hemos tomado ese tipo de acciones. No puedo decir que las compartimos, pero lo que sí tenemos claro es que no fue gente del movimiento".

Sobre los posibles responsables, Mena explicó que "nuestra hipótesis es que fue un montaje, porque ha sido tanta la represión por parte de Carabineros, que creemos que puede serlo", y añadió que "se ha averiguado durante estas últimas horas y nadie acá de la comuna fue partícipe de esta acción (...). No hemos sabido de algo similar que haya ocurrido antes".

Finalmente, la dirigenta señaló que "ayer decían que había manifestaciones y tampoco fue así. Entonces, con mayor fuerza digo que nosotros no fuimos partícipes, ni la gente de Tiltil. Estamos preocupados, porque creemos que es un montaje".

En tanto, desde KDM precisaron, a través de un comunicado oficial, que la situación se produjo en el kilómetro 49,5, a la altura de Rungue, y explicaron que "afortunadamente el tren se detuvo unos metros antes, evitando un accidente mayor. El servicio se interrumpió por algunas horas y a las 8.00 am se retomó la frecuencia normal".

Además, desde la empresa afirmaron que la situación ya se ha vuelto algo recurrente. "Estos hechos se vienen repitiendo hace más de un mes, todos los fines de semana, cada vez con mayor gravedad". Y en la misma línea, explicaron que no es a ellos a quienes les corresponde denunciar legalmente este tipo de situaciones, sino que a la empresa transportista, Fepasa (empresa de Ferrocarril del Pacífico S.A.) o al Grupo EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado).

"Cuando ocurren daños o interrupciones de la vía férrea, es a la empresa transportista a la que le corresponde hacer las denuncias pertinentes. Tras los hechos ocurridos esta mañana, y al igual que en ocasiones anteriores, KDM ha solicitado a Fepasa que realice las acciones que corresponden", puntualizaron.

Por su parte, desde EFE advirtieron que " ante este tipo de situaciones, EFE interpondrá las denuncias correspondientes ante la fiscalía y continuará trabajando en coordinación con Carabineros y autoridades locales y regionales, con el fin de esclarecer las causas del incidente".

La empresa estatal, además, respaldó los antecedentes expuestos por KDM, y señalaron que "tal como es de conocimiento público, en reiteradas ocasiones la vía férrea en el tramo de Tiltil se ha visto afectada por incidentes y daños en la vía".

Agregaron que las querellas interpuestas son presentadas ante el Juzgado de Garantía de Colina, para luego ser investigadas por la fiscalía local de la misma comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.