Sename: Bachelet sale a defender a Blanco y gestión del gobierno por rechazo de informe

bachelet

Presidenta enfrentó las críticas de la oposición. Sobre responsabilidad de ex ministra, dijo: "Esa es una caricatura". Minuta del gobierno enviada a la Nueva Mayoría apuntó a evitar efecto sobre la Mandataria.




Hace dos semanas, en las reuniones que sostienen los lunes los jefes de las bancadas del oficialismo con los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Paula Narváez (Segegob) comenzaron las primeras gestiones del gobierno para evitar que se respaldara el crítico informe de la comisión investigadora sobre las muertes en centros del Sename.

En ese encuentro, los secretarios de Estado comenzaron a advertir que el texto -que acusa una "negligencia inexcusable" de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco- debía votarse en contra y que la Nueva Mayoría no podía darle a Chile Vamos el triunfo que significaría su aprobación. "No podemos andar contando muertos", agregó en esa cita -según quienes asistieron aquella vez- el jefe de bancada DC Roberto León, junto con emplazar a sus pares a rechazar el documento.

Así, en el resto de la Nueva Mayoría dicen que al intenso lobby que La Moneda inició esa vez -y que culminó el martes, cuando se logró hacer caer el informe- se sumó la presión ejercida desde la DC, partido del que Blanco es cercana, aunque no milita. Algunos de los asistentes, de hecho, interpretaron las palabras de León como una amenaza, algo que desestiman otros de los que participaron de esa reunión. Y si bien varios en la Nueva Mayoría cuestionaban este miércoles la presión que recibieron, ninguno terminó votando a favor del informe, contradicción que cuestionó el diputado Ramón Farías (PPD), el único de ese sector que aprobó el texto.

En medio de este escenario, la propia Presidenta Bachelet salió a abordar el tema, enfrentando los cuestionamientos de Chile Vamos y aludiendo -aunque sin mencionarla- a Blanco.

Junto con señalar que aquí hay "una caricatura que está haciendo la oposición", la Mandataria dijo que "hoy tenemos una deuda como Estado, todos somos responsables". En una entrevista a CNN, sostuvo que "cuando todo el mundo dice que el problema del Sename es un problema histórico, estructural, que pasa por varios gobiernos, entonces por qué se sindica a un gobierno y a una persona: ¿Por qué no se dice 'mire, aquí ha habido varios gobiernos que hicieron cosas, pero no lo suficiente y que no tomaron el toro por las astas?".

Consultada por la ex ministra Blanco, Bachelet, con evidente molestia, dijo que "ese no es el punto: esa es una caricatura que están haciendo algunos". Y agregó: "Por favor, no politicemos un tema tan dramático".

Minuta del gobierno

Durante la jornada, varios legisladores entregaron, para justificar sus votos razones similares a las planteadas por Bachelet y a las que contiene una minuta que el gobierno les envió por correo el martes.

El escrito, de cuatro carillas, se titula "Aspectos políticos y jurídicos objetables en el informe Sename". Y en los primeros párrafos se señala que en las conclusiones de la comisión investigadora se realizan "imputaciones falsas", como que "el gobierno no ha dado prioridad a los proyectos de ley sobre infancia". Uno de los apartados de la minuta también menciona dos elementos fundamentales para justificar la necesidad de rechazar el informe de la comisión investigadora, y que tienen relación con Bachelet y Blanco. "Altera los estándares de responsabilidad, utilizando expresiones tales como 'negligencia inexcusable' respecto de la ex ministra de Justicia, criterio de imputación que no es aplicable respecto de quienes no tenían control directo de los hechos que se le imputan", sostiene el gobierno en su escrito, intentando contradecir los argumentos de quienes han sostenido que Blanco tenía al menos algún grado de responsabilidad en la crisis del Sename.

Y en otro párrafo, el texto advierte que "el informe desconoce todo lo hecho por este gobierno en infancia, favoreciendo a la oposición". En el documento se lee que "dado que estos problemas son de carácter estructural e históricos, es injusto pretender responsabilizar a este gobierno", junto con agregar que "esto refleja una evidente intencionalidad política de la oposición de sindicar a la Presidenta Bachelet y su administración como responsables". Así, finaliza planteando que "sumarse a esta estrategia es un gravísimo error político; igualmente lo es no comprender que cuando se acusa tan gravemente a un ministro o cualquier autoridad que durante esta administración estuvo a cargo de este tema, se responsabiliza también a la Presidenta".

Piñera entra en escena

Lo ocurrido este miércoles refleja la preocupación de La Moneda que se desprende de ese último párrafo, cuando el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, convocó a una conferencia de prensa y llamó a que Bachelet "se pronuncie respecto del triste espectáculo que vimos", además de acusar a la Nueva Mayoría de "blindar a sus personeros responsables".

Sus declaraciones provocaron un nuevo enfrentamiento con el gobierno. El ministro de Justicia, Jaime Campos, le respondió que con su intervención "lo que hace es politizar y presidencializar este tema". Y agregó que "yo también podría darme un gusto (…) y decir 'bueno, señor Piñera, ¿qué hizo usted durante los cuatro años en que fue Presidente?". Narváez, en tanto, admitiendo las gestiones que hizo La Moneda para que se rechazara el informe de la comisión investigadora, dijo que no se intentó blindar a una persona en particular y que, más bien, "no podíamos aceptar un informe que es parcial, que es vago y que habla de generalidades".

El intenso lobby realizado por el Ejecutivo logró alinear a todo el oficialismo, salvo a Farías. Incluso, La Moneda logró hacer que los legisladores que integraban la comisión investigadora también modificaran su postura inicial. Es el caso de Ricardo Rincón y Claudio Arriagada (ambos DC), Luis Rocafull (PS), Marcela Hernando (PR) y Camila Vallejo (PC) (ver sus explicaciones en página 3).

Además, la situación provocó críticas de algunos sectores a diputados independientes que, en su momento, apoyaron las acciones fiscalizadores que involucraban al Sename y a Blanco, y que el martes no aprobaron el informe de la comisión, como Giorgio Jackson (se abstuvo) y Gabriel Boric (votó en contra). Ambos, sin embargo, no eran integrantes de la comisión investigadora y este miércoles explicaron sus motivos. "Aprobación de informe no es vinculante, sólo declarativo, pero señalaba camino que no daba garantías y perpetuaba su mal funcionamiento (del Sename)", escribió Jackson en Twitter, mientras que Boric enumeró una serie de razones a través de esa misma red social y comentó que el texto "no abordaba la problemática de fondo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.