Soprano Sonya Yoncheva, la figura del Teatro del Lago en 2018

bulgara

El espacio de Frutillar anunció su nueva temporada, que abarca homenajes por el centenario de Leonard Bernstein y la coreografía francesa Pixel.




Con estudios de piano y canto, y tras obtener algunas distinciones en su ciudad natal Plovdiv (Bulgaria), a la soprano Sonya Yoncheva (1981) se le abría un futuro prometedor, sobre todo cuando recibió dos becas consecutivas. Primero pasó por la Fundación Mosetti de Lausanne y luego por la Fundación Hablitzel de Basilea, ambas en Suiza, y cuatro años después, en 2010, triunfó en el concurso Operalia de Plácido Domingo.

Desde entonces la agenda de la cantante búlgara se copó de citas sobre los escenarios líricos más importantes: el Metropolitan de Nueva York, el Royal Opera House de Londres y el Teatro Alla Scala de Italia. A ellos se sumará, el 17 de noviembre del próximo año, el Teatro del Lago de Frutillar. La soprano, que se ha ganado el apodo de la nueva María Callas, es una de las grandes visitas que tendrá el teatro más austral del mundo en su temporada 2018, anunciada este viernes.

Reconocida como una de las mejores intérpretes de Violetta en La traviata, del italiano Giuseppe Verdi, Sonya Yoncheva se presentará acompañada del pianista francés Antoine Palloc. Dividido en dos, su repertorio estará dedicado primeramente a los compositores franceses Jules Massenet (El Cid) y Georges Bizet (Carmen), y cerrará con piezas de ópera de los italianos Giacomo Puccini (La Bohème) y Alfredo Catalani (In sogno).

Mucho antes de que la soprano búlgara suba al escenario de Frutillar, el teatro se sumará a los homenajes internacionales por el centenario de nacimiento del director estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990). Entre las seis actividades que conmemorarán al compositor durante enero, la más destacada es el estreno de Love Lenny, obra dramática de Steven Fisher.

La pieza, que será dirigida por Francisco Krebs, presenta al creador de West Side Story (1957), interpretado por Felipe Castro, en sus 70 años. Junto a él está su esposa, Felicia Montealegre (Paola Volpato) y su amigo Aaron Copland (Diego Casanueva), que lo acompañarán mientras enfrenta sus contradicciones personales y profesionales.

"Leonard Bernstein tenía un compromiso de conectar la música con nuevos públicos, y fue un hombre esencial en la música de Estados Unidos", afirma la directora artística del Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas. "Realizó el programa Conciertos para jóvenes, por esto (sumarse a los homenajes) no es solo para revelar al artista y compositor, sino al hombre y educador: pensamos que educar a través de las artes puede cambiar la vida de las personas", agrega, y recuerda que la educación es uno de los pilares en la programación del espacio.

Danza y ópera

La temporada 2018 del Teatro del Lago tendrá un gran despliegue en danza. En agosto, la compañía holandesa Scapino Ballet debutará con Pearl-Scala. Una propuesta del coreógrafo Ed Wubbe que cruza la danza contemporánea con el teatro, acompañada con música en vivo por la orquesta de cámara barroca Combattimento Amsterdam.

En octubre subirá a escena el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, dirigido por la bailarina Paloma Herrera. Con un programa triple, el grupo artístico interpretará una pieza de Tchaikovsky, para luego mostrar una faceta neoclásica con una coreografía musicalizada en la voz de Miguel Bosé.

Sin embargo, el plato fuerte lo traerá la compañía francesa Käfig, con la célebre coreografía de Mourad Merzouki: Pixel. El espectáculo, que se realizará el 6 de octubre, enfrenta la danza con tecnología del video mapping. Mientras los bailarines se mueven sobre el anfiteatro, una serie de imágenes proyectadas intervendrán, generando una experiencia tridimensional.

En lo estrictamente musical, lo más destacado viene de la mano con el aniversario 60 de la Orquesta Camerata de Salzburgo. El grupo austríaco presentará un repertorio clásico con piezas de Bach y Schubert, el 14 de abril, junto a la mezzosoprano argentina Bernarda Fink.

Después de debutar durante la inauguración en 2010, regresa al teatro el conductor británico Jonathan Nott. El director, quien además estará presente en Fundación Corpartes, liderará la Junge Deutsche Philharmonie el 8 de septiembre. El programa considera la Sinfonía N°4 de Brahms y la Sinfonía N°1 Titán de Mahler.

Con la programación 2018 ya anunciada, el Teatro del Lago alista su Festival Gala: entre el próximo 2 y 5 de noviembre celebrará sus siete años de vida. La guinda de la torta será el sábado 4, cuando siete concertistas líricos internacionales interpreten afamadas arias de óperas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.