El TAS hace reír a Chile

tas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó la queja boliviana y mantuvo el fallo original de la FIFA. Distintas federaciones que se sienten perjudicadas por la resolución mostraron su profundo malestar.




A mediados de noviembre del año pasado, la Federación de Fútbol de Bolivia le anunciaba al mundo que iría con todas sus fuerzas al Tribunal de Arbitraje Deportivo para recuperar los puntos que la FIFA le había quitado y entregado días antes a Chile y Perú por alinear indebidamente a Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano y que no cumplía con el reglamento para hacerlo.

Casi nueve meses después y luego de haber defendido sus posturas en Suiza y un sin fin de versiones que apuntaban a la restitución de las unidades en Eliminatorias para los altiplánicos (o al menos la resta a Chile de los que obtuvo por secretaría), finalmente el órgano internacional se pronunció la mañana de ayer: el TAS desestimó el reclamo boliviano y mantuvo la sanción para esa federación. Es decir, los partidos contra Perú y Chile los pierde 3-0, quedándose esas selecciones con las unidades en disputa en los respectivos partidos.

La alegría en la ANFP y en Juan Pinto Durán, donde a esa hora más se hablaba de lo ocurrido con Arturo Vidal (ver página 36), era evidente. Tras meses de trabajo y muchas horas de discusión para establecer la mejor defensa, la postura de la Federación Chilena daba resultado y, lo mejor, la Roja llega a los duelos de mañana y el próximo martes en un expectante cuarto puesto, sin poder ser superada por Argentina, que evidentemente esperaba el fallo desfavorable para el Equipo de Todos.

A eso de las 11 de la mañana el abogado que defendió a Chile en el TAS, el brasileño Eduardo Carlezzo, le comunicaba al directorio de la ANFP que había recibido el documento en el que se ratificaba la sanción de la FIFA. Pocos minutos después se haría público. Por eso fue el mismo Andrés Fazio, uno de los directores de Quilín, el que llamó a los pocos minutos a Juan Antonio Pizzi a su teléfono móvil para contarle lo que había resuelto el TAS. En ese momento, Macanudo se aprestaba para iniciar la segunda práctica de la Selección chilena en Juan Pinto Durán. Su cara de satisfacción lo decía todo. El ex DT del Valencia se sacaba un molesto peso de encima al saber que su equipo saltará a jugar con Paraguay y los mismos bolivianos con 23 puntos en el bolsillo y no 21, que era el peor de los casos.

"Teníamos la tranquilidad, indudablemente un poco ansiosos, porque se demoró más de la cuenta. Felizmente se hizo muy oportuno previo a estos partidos. El TAS actuó en el momento oportuno y repito que estamos contentos porque habíamos hecho el trabajo que había que hacer y defendimos muy bien el trabajo de la Selección", valoró luego Arturo Salah, en conferencia de prensa.

El mandamás del fútbol criollo aprovechó, además, de lanzarle un recado a quienes se pronunciaron antes de tiempo: "Nosotros no hemos hecho alarde con el tema y eso ha tenido premio. Este fallo tiene una señal de ese tipo y estimula mucho el trabajo que estamos realizando. Este es un triunfo para las normas, las reglas, la ética. Se habló mucho. Se establecieron muchas teorías, esto refleja que en el mundo las cosas buenas van a seguir siendo mejores que las malas".

Evidentemente, la resolución dejó caídos. Algunas federaciones, esas que se verían beneficiadas con la resta de puntos a la Roja, hicieron público su malestar. Como Ecuador, que en la voz de su presidente Carlos Villacís afirmó que el fallo "quedará en la historia del fútbol internacional como el más vergonzoso en contra del fairplay en el fútbol". Es más, en su cuenta Twitter, la misma FEF siguió con los cuestionamientos: "La resolución del TAS sienta un precedente nefasto: ¡no importan los plazos, sólo las razones! ¡Terrible! La resolución echa un manto de NULIDAD sobre las Eliminatorias".

En Paraguay ocurrió algo similar. El secretario general de la APF, Wigberto Duarte, fue enfático en la crítica: "Nos sorprende bastante a todos los que acompañamos la acción boliviana. Con este criterio se pierde la credibilidad. Quieren hacer como las Olimpiadas, que años después se les quita las medallas a quienes tuvieron doping", señaló.

¿Puede hacer algo más el combinado boliviano? "Del punto de vista deportivo está definido, pero aún queda una instancia, que es el Tribunal Federal Suizo, en que las partes tienen un plazo de 30 días para apelar a esto. La verdad es que muy pocas veces, dos máximo, ha revertido una situación del TAS. Veo muy pocas opciones de que esto pueda ser revertido", sentenció en radio ADN Gonzalo Bossart, abogado chileno que también fue parte de la defensa de la ANFP en el TAS.

Chile mantiene sus puntos y sigue de lleno en la pelea por clasificar a Rusia 2018. El resto de Sudamérica llora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.