Tohá: "La firmeza de los países no se mide en el calibre de las ofensas a los vecinos"

La vocera de gobierno sostuvo que se revisarán los atecedentes enviados por Perú, pero que "Chile es un país serio y no tiene este tipo de prácticas".




Luego que el gobierno recibiera anoche los documentos enviados por el gobierno peruano sobre el supuesto caso de espionaje, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que los antecedentes serán revisados, pero insistió en que Chile "es un país serio" y no utiliza ese tipo de prácticas.

Tras las duras acusaciones planteadas por las autoridades peruanas, incluido el Presidente Alan García, la ministra llamó a mantener la prudencia. "Es muy importante que los gobiernos seamos prudentes ante denuncias de este tipo. Uno no sabe la cantidad de aristas, de temas, la seriedad que haya detrás de estos antecedentes. Por eso nos ha parecido que ciertas declaraciones fueron en su momento precipitadas", indicó.

En ese sentido, recalcó que "la firmeza de los países no se mide en el calibre de las ofensas que se le infieren a los vecinos. La firmeza de los países se mide en la consistencia de sus argumentos y se mide con sus hechos. Y los hechos de Chile son muy sustantivos, en nuestra política exterior, en nuestras normas de transparencia, en la manera en que respetamos el derecho internacional, n la seriedad con que llevamos nuestras relaciones con el mundo. Chile es un país de una sola línea".

Precisó que "si en otras partes se usan términos que son destemplados o que pueden ser inadecuados, eso Chile no lo hace, pero al mismo tiempo es firme en decir que no aceptamos esos términos, y que no nos ofenden porque tenemos muy claro quiénes somos, lo que hemos hecho y lo correcto de nuestro actuar".

La vocera de gobierno señaló en entrevista con radio Cooperativa que "Chile muy seriamente como corresponde va a revisar estos antecedentes, pero nuestra posición y nuestra tranquilidad respecto de este caso, ha sido claramente planteada en Chile y también al gobierno peruano, en el sentido que Chile es un país serio y no tiene este tipo de prácticas y sus instituciones funcionan de acuerdo a lo que corresponde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.