Viktor Yanukovich, el líder político dos veces doblegado por los manifestantes de Kiev

Además de la revolución que recientemente logró sacarlo del poder, el ex mandatario debió enfrentar a cientos miles de manifestantes en 2004, cuando protestaron contra su victoria electoral en la elección presidencial. Esa vez, tras una tercera vuelta, el triunfo se lo llevó el pro occidental Viktor Yuschenko.




El presidente ucraniano recientemente depuesto, Viktor Yanukóvich, pasará a la historia como el líder político dos veces doblegado por los manifestantes de la plaza de la Independencia en Kiev, y como el mandatario que estuvo a cargo de la represión contra los manifestantes de esta plaza, donde se estima que murieron más de 100 personas y 2.000 resultaron heridas.

Nacido en 1950 en una familia obrera de Donbass (este) y huérfano de madre a los dos años, Yanukovich tuvo una infancia difícil y una juventud agitada, y una vez confesó que en aquellos años soñaba con salir de la pobreza.

En 1968 y 1970 fue condenado a la cárcel por robo y agresiones. Tras comenzar como un simple obrero, fue escalando los peldaños hasta convertirse en director general de una empresa de transporte.

Nombrado en 1997 gobernador de Donetsk, una rica región minera del este de  Ucrania, Yanukovich pasó a dirigir el gobierno en noviembre de 2002.

Los hechos ocurridos recientemente en Ucrania se convirtieron en la segunda vez que Yanukovich enfrenta una rebelión masiva. En noviembre de 2004, cientos de miles de personas se manifestaron para protestar contra su victoria electoral en la elección presidencial, y exigieron una tercera vuelta que al final se llevó a cabo y consagró el triunfo del prooccidental Viktor Yuschenko.

"Pasará a la historia como el presidente de Ucrania al que doblegaron dos veces los (manifestantes) de Maidan", afirmó a la AFP Vadim Karasev, quien dirige el Instituto para Estrategias Globales de Kiev.

No obstante, Yanukovich logró volver al primer plano político y derrotó en las elecciones de 2010 a la entonces primera ministra Yulia Timoshenko.

Desde entonces, se le acusó de vivir en la opulencia en una época de dificultades económicas, en una lujosa residencia en las afueras de Kiev; y también se le recalcaron sus vínculos con oligarcas multimillonarios, como el dueño del equipo de fútbol Shakhtar Donetsk, Rinat Ajmetov, o el magnate de  la energía Dmytro Firtash.

"Una vez que se cruza el Rubicón desencadenando violencia masiva, se pasa a estar en una categoría muy diferente", declaró Matthew Rojansky, director del Instituto estadounidense Kennan, especializado en Rusia y los países exsoviéticos. "Cuando uno deja el poder en Ucrania, pierde todo", agregó.

SE BUSCA

Casi una semana después de ser destituido por el Parlamento ucraniano, aun se desconoce el paradero del ex mandatario de 63 años, quien es buscado internacionalmente por cargos de asesinato masivo contra los manifestantes del Maidán.

Medios rusos y ucranianos han especulado que podría haber viajado a Moscú, aunque eso no ha sido confirmado. De hecho, el portavoz del presidente de Rusia, dijo que no contaba con información y que no podía comentar sobre la declaración de Yanukovich.

Sin embargo, recientemente a través de un comunicado entregado a agencias rusas, Yanukovich aseguro que aún es el presidente de Ucrania y advirtió a sus autoridades "ilegítimas" que la población en las regiones del sudeste y del sur del país nunca aceptarían un mandato instaurado por una mafia.

"Yo, Viktor Yanukovich, llamo al pueblo de Ucrania. Como antes, aún me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido libremente por la voluntad del pueblo ucraniano", declaró a través del comunicado. "Ahora está quedando claro que la gente en el sudeste de Ucrania y en Crimea no acepta el vacío de poder y la completa ilegalidad en el país, cuando los jefes de ministerios son designados por la mafia", agregó.

Algunos opinaron que la declaración de Yanukovich da cuenta de un hombre aún más preocupado por su seguridad personal que la de sus compatriotas.

El líder de la oposición ucraniana Arseny Yatseniuk, que fue nombrado por el Parlamento ucraniano como primer ministro para encabezar el nuevo Gobierno de unidad nacional, afirmó que Yanukovich ya no era el presidente, sino un "hombre buscado".

Yanukovich sostuvo que buena parte de Ucrania ha sido envuelta en una "orgía de extremismo" y que él y sus asesores más cercanos han sido amenazados físicamente.

"Tengo que pedir a las autoridades rusas que resguarden mi seguridad personal de acciones de extremistas", agregó.

Yanukovich además planteó dudas sobre la nueva legislación bajo consideración en el Parlamento ucraniano y dijo que muchos miembros de su Partido de las Regiones estaban demasiado asustados como para presentarse a votar.

"Las decisiones que están siendo adoptadas en el Parlamento son ilegales, están siendo tomadas cuando muchos miembros del Partido de las Regiones están ausentes y personas de otras facciones que están asustadas por su seguridad", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.