Viuda de cabo de la Fach: "El comandante Pineda fue quien mandó a que me amedrentaran"

Karina San Martín también recalcó a La Tercera su satisfacción ante el llamado a retiro de la autoridad del Grupo de Aviación N°8, enfatizando que "por fin se está haciendo justicia".

Karina San Martín (24), la viuda del cabo segundo de la Fach Flavio Oliva, confesó a La Tercera que el Comandante del Grupo de Aviación N°8, César Pineda Troncoso (llamado a retiro este mediodía tras un sumario interno), fue quien ordenó a uno de sus subalternos a entregarle mensajes de amenazas durante el periodo inicial de la investigación sobre el accidente aéreo que le costó la vida a su esposo y a otras 20 personas en Juan Fernández.

“El comandante Pineda fue quien mandó a que me amedrentaran”, recalcó la mujer de uno de los ocho uniformados de la Fach que viajaban en la nave siniestrada, agregando que la autoridad intentó evitar que continuara indagando sobre las causas de la tragedia.

Respecto de la decisión de la Fach de dar de baja a Pineda, San Martín aseguró estar satisfecha, mencionando que “para mí es una tremenda felicidad de que por fin se está haciendo justicia”.

“(César) Pineda y el general Julio Frías tienen la responsabilidad absoluta, el general tiene que saberlo todo, él (Frías) sabía que el avión no tenía mantención”, dijo categóricamente.

A comienzos de abril, San Martín -quien recibió la noticia de las desvinculaciones esta mañana a través de un documento entregado de manos de un funcionario de la Fach- había asegurado a este medio que había sido víctima de acoso y amedrentamiento por parte de la institución debido a que tras el accidente “con mi suegra -Jacqueline Pino- empezamos a meter mucho ruido. Éramos muy insistentes al pedir explicaciones”.

En esa oportunidad, relató que “yo reclamaba y pedía exigencias, y fue en esas circunstancias cuando enviaron a un amigo de Flavio, que me dijo que si seguía armando tanto escándalo, me iban a quitar todos los beneficios que me podía dar la Fach. Luego, me enteré que de todas maneras me correspondían”.

“Solamente quería una explicación, pero ellos (funcionarios de la institución) me dijeron que si no dejaba esto bajo perfil, podía perder todo”, contó.

Seguir leyendo