¿Acto de fe? Oficio a policías

Autoridades anunciaron un importante contingente de alrededor de 100 Carabineros que llegó desde la Escuela de Suboficiales de Biobio hasta la ciudad de Valparaíso para reforzar la seguridad. Este personal se sumo de manera inmediata a las labores operativas y preventivas que realiza el personal policial en la ciudad puerto.
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

El subsecretario de Prevención del delito, Eduardo Vergara, sinceró una realidad que debemos enfrentar unidos al señalar que estamos en el “peor momento de la seguridad en Chile desde 1990″. A su vez, el Presidente de la República ha convocado a un amplio acuerdo nacional en la materia.

Esta situación requerirá tomar decisiones como la ya anunciada redistribución de Carabineros, el ingreso a labores activas de personal en sus últimos meses de formación, una nueva política de control de armas, entre otras. Pero, estas medidas requieren de altos estándares de transparencia para contar con la necesaria confianza y el control social. Sin duda, será necesaria una gestión de inteligencia profesional y activa, como nunca antes hemos realizado, capaz de identificar y anticipar las acciones del crimen organizado.

Por ello, como Consejo para la Transparencia decidimos oficiar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para que se entreguen el número agregado de personal policial por comuna y los criterios usados para su distribución en el territorio. Información de alto interés público y cuyo conocimiento permite entender la razonabilidad de las acciones y evaluar su efectividad, destruir mitos, limpiar la discusión de distractores, participar en el diseño y evaluación de estrategias; y, todo ello, sin afectar la gestión policial.

La tranquilidad de nuestros barrios no puede ser un acto de fe, ni depender de nuestra desinformación.

Las lecciones aprendidas y la profundización de su raigambre democrática, esperamos se traduzcan en una respuesta de parte de ambas policías, acciones que colaborarán con este esfuerzo conjunto por la seguridad, del que, desde ya, nos hacemos parte.

Francisco J. Leturia

Presidente

Consejo para la Transparencia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.