Cartas al director


El mal hábito de fumar

En nuestra opinión, el cigarro es muy dañino y todos lo sabemos, pero no hacemos nada al respecto. Cada vez los adultos fuman más y más. Y lo hacen hasta con niños en frente. En nuestro colegio hemos hecho una encuesta a personas que fuman y todos los fumadores afirmaban saber los riesgos del tabaquismo, pero aún así fuman. Sabemos que fumar mucho te hace adicto, por lo que nadie debería fumar. Encontramos que debería ser obligatorio enseñar en los colegios sobre los riesgos del tabaco y del cigarro en sí.

Laura y Luz Covarrubias. Villa María Academy, Santiago

La importancia de leer

La lectura es muy importante en nuestras vidas, ya que nos da conocimientos y exploras la imaginación con ella. La lectura no solo se puede encontrar en libros, sino que también en revistas, poemas, instrucciones, recetas, hay distintos tipos de libros. Por ejemplo, los de fantasía (casi siempre se encuentran en ellos hadas, duendes, magia o hechos que probablemente no sucedan en la vida real), los basados en hechos reales, los de misterio, los de acción, los de aventura, etc.

No debes de juzgar el libro por su portada, aunque sea gordo, por la letra muy pequeña, o por su nombre; no significa que sea malo y no te guste, debes leerlo primero. Muchas veces los libros nos ayudan a explorar nuestra imaginación, y no sirve de nada leértelo rápido y sin comprender nada.

Josefina Villarroel. Colegio Amalia Errázuriz, Ovalle

La tragedia de Quintero

En Quintero, el término contaminación se ha transformado en el pan de cada día para sus habitantes. ¿La causa? La reaparición de otro término que ha rondado la zona cada cierto rato: Nube Tóxica.

Recuerdo una mañana de agosto cuando se daba la alarma y se reportaban casos de personas intoxicadas. Nada claro y el temor rondaba en la cabeza de todos nosotros. Han pasado muchos acontecimientos que nos demuestran que vivimos en peligro. Mil personas intoxicadas y aún no existen respuestas satisfactorias.

Y esto no comienza aquí, sino hace más de cincuenta años cuando se instalan las primeras empresas en la zona. Para 1993, y sin la educación correspondiente o toma de conciencia, se declaró zona saturada de contaminación. Nada cambió entonces, ya que 25 años después somos víctimas de un engaño que no tiene responsables. Se dividen las opiniones de las autoridades sobre qué hay en nuestro ambiente o a quién culpar y sólo hacen pensar que el trasfondo de las cosas es el dinero, por sobre la salud de las personas. Pero esto no es todo. También ante el despertar de la comunidad, somos atacados con represión desmedida de los carabineros. Jamás pensé que defender la vida sea un delito.

El sentimiento es que esto se camufla como "progreso", hay trabajo para la gente, pero a la vez hay un futuro precario para los que venimos después. Frente a todo esto, vivir en otro lugar puede ser una opción, pero la tarea hoy es no ignorar el problema, no quedarse callados.

Catalina López. Colegio Don Orione, Quintero

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.