Columna de Francisco Guzmán: Cómo nos cambió la pandemia

14.09.2020 FOTOGRAFIAS TEMATICAS DE TELETRABAJO MADRE JUNTO A SUS HIJOS, CUIDADO, MIENTRAS TRABAJA EN LINEA FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA -ESTILO DE VIDA - CAMBIOS - ESTRES


Son más de 2,5 millones de resultados que en solo segundos aparecen en Google al buscar “oferta laboral de teletrabajo en Chile 2022″, una cifra que de no ser por la pandemia sería abismalmente menor. El Covid-19 obligó al mundo a cambiar la forma de relacionarnos, generando múltiples desafíos y, al mismo tiempo, grandes oportunidades en el mundo del trabajo.

Empresas y colaboradores han visto la irrupción masiva del teletrabajo, que permitió a las organizaciones seguir operando a pesar de los confinamientos, de la mano de la tecnología y la capacidad de adaptación. A más de dos años desde el comienzo de la pandemia, esta modalidad se mantiene, aunque mayoritariamente combinada con la presencialidad, con múltiples herramientas y soluciones digitales que permiten llevar adelante el trabajo híbrido con altos niveles de productividad.

Es más, según un estudio de Talana, el 95% de las empresas realizó teletrabajo en algún grado y un 72% planea mantenerlo de alguna u otra forma. Además, plantea que las facilidades del trabajo remoto han aumentado en un 23% la productividad de las compañías. Los beneficios que entrega esta nueva modalidad son bastantes y no solo para las empresas, sino que también para sus colaboradores, permitiendo mayor flexibilidad, independencia y manejo del tiempo. Esto no sería posible sin la tecnología, que ha jugado un papel fundamental para desplegar masivamente esta nueva modalidad.

Si hace cinco años alguien hablaba de tener una reunión se daba por entendido que era presencial, la idea de tener encuentros virtuales parecía alejado de la realidad. Hoy, plataformas como Meet, Zoom, Skype y Teams son habituales y tener reuniones presenciales parece ser lo extraño. Estas herramientas, se han ido ajustando a las necesidades de sus usuarios, convirtiéndose en medios fundamentales para el trabajo hoy. Por otra parte, la nube o cloud se ha convertido en otro instrumento imprescindible para facilitar el trabajo remoto, permitiendo almacenar toda la información en un solo espacio, con acceso para todos los trabajadores, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del planeta.

Además, en este período se han desarrollado plataformas que no solo ayudan en materia de comunicación, sino que apoyan a organizar, gestionar y monitorear las tareas. Los modelos de trabajo con matices de metodologías ágiles, rápidamente, toman mayor relevancia a la hora de visualizar el trabajo de los equipos y maximizar la eficiencia.

Sin duda, el modelo a distancia también representa desafíos, algunos relacionados con la seguridad de la información y generación de una cultura laboral remota. Se trata de un fenómeno en constante evolución, que continuará impulsando la innovación de soluciones y herramientas, que apuntan a buscar el tan anhelado equilibrio del bienestar y productividad.

* El autor es director de Claro Empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.