Columna de María Inés Ruz: Recuperando el tiempo perdido en política exterior

FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO


Por María Inés Ruz, profesora de Relaciones Internacionales Integrante del Foro Permanente de Política Exterior y ex embajadora

La actual hoja de ruta por la que transita la política exterior de Chile tuvo en la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el escenario apropiado para su despliegue. Así lo demuestran los diálogos que sostuvieron el Presidente Boric y sus ministras y ministros sobre temas globales que están impactando gravemente la vida de miles de hogares en nuestro país y en América Latina. Una agenda intensa, diversa y con sentido de urgencia respecto a la protección del medio ambiente; políticas de manejo del agua, de desarrollo local y de descarbonización de la matriz energética, entre otros.

En el mismo sentido, el panel de alto nivel “Financiando soluciones basadas en los océanos para las personas y el planeta”, fue una oportunidad para destacar la política exterior turquesa, ecuación prioritaria, que conjuga la preservación de los ecosistemas marinos y terrestres, que requiere expedita coordinación y colaboración internacional y multidisciplinaria.

Además, la participación de la Canciller Antonia Urrejola en el foro “Poniendo el feminismo en práctica en la formulación de políticas internacionales para el logro de los ODS”, fue oportuna para dar a conocer otro lineamiento prioritario de su cartera: la política exterior feminista, que se vincula estrechamente con la necesidad de enfrentar problemas estructurales, como la desigualdad y la falta de derechos económicos y sociales, pero también con desafíos más coyunturales que cruzan nuestra región: crisis sanitarias, seguridad alimentaria, fenómeno migratorio, y más.

Estudios de política comparada muestran que la participación de las mujeres en la toma de decisiones es esencial para mejorar las políticas públicas y para recuperar la confianza en la democracia. Por ello es gravitante el llamado de la ministra Urrejola a incorporar a las mujeres como protagonistas esenciales en la búsqueda de soluciones inclusivas, y muy coherente con el slogan “Nunca más sin nosotras”.

Si el fortalecimiento de la política multilateral mostró su avance en Nueva York, la recuperación de la política vecinal y latinoamericana exhibe progresos. En estos seis meses, la Cancillería busca fortalecer las relaciones bilaterales con Argentina, Bolivia y Perú. El Presidente Pedro Castillo visitará Chile el próximo mes para encabezar la reunión del gabinete binacional, importante espacio de coordinación política bilateral. Por otra parte, se está dando continuidad a la agenda que se estableció en 2021 con Bolivia, identificando algunas urgencias como las migraciones y otros temas de interés, que se abordarán con gradualidad. Y con Argentina, además de la visita presidencial a Buenos Aires, se aprecia que la densidad de nuestra relación vecinal vuelve a la normalidad, con múltiples intercambios.

También se retoman esfuerzos para impulsar espacios subregionales de concertación política y asociación; entre ellos, el interés en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Una conclusión: Chile recupera tiempo perdido en temas centrales de su política exterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.