Columna de Paola Ugaz: Perú en su laberinto



Por Paola Ugaz, Periodista peruana y corresponsal en Lima de ABC

Cada cinco años los peruanos están obligados a verse frente a un espejo que esquivan porque les muestra una imagen dura: un país desigual, racista y que trata mal a las mujeres. Este 2021, en el que Perú cumple 200 años de su independencia, la imagen no ha cambiado tanto, solo que ahora tenemos el Covid 19, que ha matado a más de 100 mil peruanos, junto a un proceso de vacunación que ha alcanzado recién a 400 mil personas.

Se suponía que en las elecciones del 11 de abril, el Presidente que iba a entregar la posta era Pedro Pablo Kuczynski, pero el último quinquenio ha sido una montaña rusa en lo político: PPK renunció en marzo de 2018 y fue sucedido por su vicepresidente, Martin Vizcarra, con el apoyo de la bancada mayoritaria en el Congreso, dirigida por Keiko Sofía Fujimori.

Vizcarra aprovechó el auge de investigaciones del caso Lava Jato (sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht) en Perú y rompió con Keiko, quien cayó dos veces a la cárcel. Casi al mismo tiempo, Alan García se suicidó, cuando fueron a detenerlo acusado por estar implicado también en el Lava Jato. Desde el 2001, todos los expresidentes peruanos han sido investigados por este caso: Alejandro Toledo y PPK están con arresto domiciliario, y Ollanta Humala estuvo preso y afronta el proceso en libertad.

Vizcarra cerró el Congreso en 2019 apelando a la Constitución y convocó a nuevas elecciones legislativas en enero de 2020. En un giro de película, el Legislativo lo destituyó por lo que hizo cuando fue gobernador regional. Manuel Merino, de Acción Popular, sucedió a Vizcarra y fue destituido 5 días después por masivas protestas luego que la policía mató a los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Camargo.

En noviembre pasado, Perú tuvo tres Presidentes en una semana: Vizcarra, Merino y luego Francisco Sagasti, del Partido Morado.

Y así llegamos a las elecciones, donde según las últimas encuestas, hay un empate de seis: el excongresista Yonhy Lescano, de Acción Popular; el empresario de extrema derecha, Rafael López Aliaga; la líder del partido de izquierda, Juntos por el Perú, Verónika Mendoza; el economista Hernando de Soto; el exarquero de Alianza Lima, George Forsyth y Keiko Fujimori.

Todos los porcentajes de los candidatos son bajos y aún hay un 30% que no ha decidido por quién votar. Además, las encuestas no han tomado en cuenta los debates de esta semana.

Hay un dato que persiste en los sondeos: las mujeres están enojadas con la clase política por lo vivido en la pandemia porque se registró mayor violencia doméstica y salieron a trabajar bajo riesgo de contagiarse. Además, en 2020 se registraron 1.181 partos de menores de 14 años.

Este fin de semana se esperan los sondeos que reflejen lo que pasó en los debates. Lo único claro, es que nada estará dicho último minuto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.