Consejo asesor para la educación superior

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y Leonor Varas, directora del Demre, anunciaron el inicio del proceso de inscripción a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

Con sorpresa y desazón nos hemos enterado -por la publicación en el Diario Oficial de la correspondiente resolución- de la eliminación del Consejo Asesor para la Educación Superior, instancia creada en el gobierno anterior, que tenía por objeto congregar a los rectores de todas las instituciones de educación superior y a las entidades públicas vinculadas, esto es, la Comisión Nacional de Acreditación, el Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia de Educación Superior y el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Las funciones del Consejo decían relación con asesorar al ministro de Educación respecto de políticas y programas para la educación superior, así como servir de instancia de coordinación y promover la colaboración entre todos sus integrantes.

En el espíritu que siempre ha declarado el Ministerio de Educación, de estar abierto al diálogo con todos los actores, es incomprensible que esta instancia, que buscaba precisamente generar una vía privilegiada para ello, sea eliminada sin siquiera darse una explicación al respecto.

Al parecer, el énfasis declarado de priorizar la educación superior estatal, que, por cierto, también se recoge en la propuesta de nueva Constitución, empieza a hacerse efectivo. Lo lamentable es que ello vaya en perjuicio del sistema de educación superior como un todo, afectando, de paso, a los numerosos estudiantes que optan por instituciones privadas.

Juan Eduardo Vargas

Exsubsecretario de Educación Superior

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.