Consejos de cuenca



SEÑOR DIRECTOR:

En la carta del Sr. Fernando Peralta, presidente de la Conca, publicada el 16 de mayo, se señala que los Consejos de Cuenca significan la “muerte” de las juntas de vigilancia de aguas, toda vez que la propuesta constitucional señala explícitamente que “Los Consejos de Cuenca serán los responsables de la administración de las aguas …”, sin hacer mención alguna a las juntas de vigilancia y otras Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), las que históricamente han realizado un arduo trabajo para la distribución de las aguas, permitiendo el desarrollo agrícola y de buena parte del territorio nacional.

A falta de contexto, pudiera parecer el fin de las organizaciones de usuarios de agua, pero a nuestro juicio no lo es. Esto, porque es necesario distinguir entre agua y recursos hídricos. De la misma forma que se debe manejar un bosque para que produzca leña en forma sostenible, también se deben gestionar las cuencas hidrográficas para mantener el ciclo hidrológico. Los desafíos del desarrollo urbano, rural, ambiental y productivo, en un contexto de cambio climático, requieren que dispongamos de instancias de coordinación para la gestión de los recursos hídricos, donde concurran todos los usuarios en pos de la seguridad hídrica y sostenibilidad de la cuenca.

Solo un acuerdo marco en la forma de Consejos de Cuenca, con un propósito definido y sobre todo un lenguaje común, nos permitirá sortear la encrucijada actual y mirar con algo de optimismo el año 2050. De lo contrario, con un 20% menos de precipitaciones y aumento de temperaturas, se producirá una oleada de migrantes climáticos que se desplazarán de norte a sur en busca de mejores condiciones de vida.

¿Qué sucede con las OUA en los Consejos de Cuenca? Seguirán haciendo lo que mejor hacen, distribuir las aguas como órgano ejecutivo de la cuenca, en acuerdo con los otros actores de la misma y sabiendo que contribuyen a la seguridad hídrica futura.

Eugenio Celedón

Socio Hidrogestión y past president Alhsud Chile

Claudio Reyes

Coordinador Diplomado en Planificación Estratégica de Recursos Hídricos, UCSC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.